Ciclistas buscan ciudad más segura en dos ruedas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciclistas buscan ciudad más segura en dos ruedas

Circulan más de mil 500 ciclistas en las principales avenidas


Foto: Archivo / Una ciudad más segura, claman ciclistas
Foto: Archivo / Una ciudad más segura, claman ciclistas

Con el propósito de generar información para impulsar una ciudad más segura, incluyente y sostenible, el Colectivo Gabi Bici Blanca, Estrategia Misión Cero, CEMEX y decenas de ciclistas voluntarios participaron en el conteo ciclista que se llevó a cabo en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Entre las vialidades que más utilizan los ciclistas que se tomaron en cuenta, destacan la Avenida Lázaro Cárdenas, Independencia, Prolongación de la Noria, Avenida Ferrocarril, Mártires de Chicago, Proletariado Mexicano, así como Guadalupe Hinojosa de Murat y la Calzada Porfirio Díaz.

En este ejercicio que se realizó durante dos días en el 2022, se contabilizaron mil 409 ciclistas, de los cuales el 88.9 por ciento fueron hombres, 10.7 por ciento mujeres y un 0.4 por ciento no fue posible establecer su género.

El reporte destaca que conforme a las edades de los ciclistas se identificaron 672 personas adultas de 30 a 59 años de edad lo que corresponde a un 47.7 por ciento, además se contaron 543 jóvenes de 18 a 29 años de edad, lo que corresponde el 38.5 por ciento de la población cuantificada. Así también se identificaron siete niñas y niños, lo que representa el 0.5 por ciento de la población ciclista.

A decir de Sergio Andrade Ochoa, líder de Estrategia Misión Cero, los conteos ciclistas que se llevan a cabo en varias ciudades del país, sirven como herramienta para evaluar, planear y operar planes y proyectos de movilidad y desarrollo urbano.

Esto también nos permite conocer los perfiles ciclistas, analizar patrones de viaje, modos de espacio público y posibles riesgos viales en cada una de las ciudades y vialidades en que se mueve las personas que utilizan este medio de transporte”, destacó.

 

La información de movilidad cilista es limitada

Por su parte, Esther Soto, representante del Colectivo Gabi Bici Blanca, señaló que a pesar de la importancia de incorporar la bicicleta en el desarrollo de políticas de movilidad, la cantidad de información en relación a la movilidad en bicicleta en el estado de Oaxaca era muy limitada.

La priorización del peatón y bicicleta permiten el desarrollo de una movilidad urbana con mayor equidad y sostenibilidad que es justamente lo que el estado necesita. Desde el Colectivo Bici Blanca seguimos impulsando políticas de movilidad sostenible, en recuerdo de los ciclistas que han fallecido en nuestro estado”, afirmó.

Otro de los datos importantes que arrojó este estudio en la Zona Metropolitana de Oaxaca, es que el 80.3 por ciento de los ciclistas encuestados, señalaron que realizan traslados cotidianos en bicicleta, mientras que el 90.1 por ciento expresó emociones positivas y fueron mayormente mujeres quienes percibieron miedo al transitar en bicicleta.


aa

 

Relacionadas: