Certificados, policías de sólo 45 municipios, ni 10%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Certificados, policías de sólo 45 municipios, ni 10%

Ayuntamientos tendrían que pagar 45 mil pesos por uniformado


Foto: Adrián Gaytán / Policías municipales, rezagos en la certificación
Foto: Adrián Gaytán / Policías municipales, rezagos en la certificación

De los 570 municipios que componen el estado de Oaxaca, solamente existe un registro de 45 que cuentan con policías certificados que prestan servicios de seguridad pública en las diferentes regiones de la entidad.

Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el principal obstáculo que han enfrentado los municipios para contar con elementos capacitados, es la falta de presupuesto, por lo que este año ya contarán con estímulos fiscales hasta de un 50 por ciento para avanzar en este rubro.

Karina Barón Ortiz, titular del SESESP, informó que para este año el estado de Oaxaca contará con un presupuesto de 338.8 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por lo que un gran porcentaje se utilizará para apoyar a los ayuntamientos a certificar sus policías, incluso a los topiles que brindan servicios de seguridad pública.

Un fenómeno que nos encontramos cuando revisamos la certificación de los municipios que se rigen por partidos políticos, es que de los 153 solamente 45 tenían policías certificados, el resto no lo tienen porque no destinan recursos para ello”.

Expuso que el costo para que un elemento realice sus exámenes de control y confianza, o bien para que cuente con un certificado, tiene un costo aproximado de 47 mil pesos, lo que representaba un costo muy alto para los municipios.

Pero ahora ya van a tener un estímulo fiscal para que lo puedan hacer, para que ya no tengan este problema de presupuesto, no tener policías certificados es un hecho muy delicado y que repercute en la ciudadanía, si un policía no pasa los procesos de control y confianza y certificación, no está apto para portar un arma, es un delito, no está apto para garantizarle la seguridad a ningún ciudadano”.

Por ello, Barón Ortiz exhortó a las autoridades municipales para acerarse al SESESP, ya que a la fecha solamente ocho municipios lo han hecho como son Trinidad de Zaachila, San Agustín Amatengo, San Pablo Huitzo, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Zegache, Soledad Etla, San Francisco Telixtlahuaca y Santiago Juxtlahuaca.

 

Te puede interesar: Certificados, un tercio de policías municipal y estatal


aa

 

Relacionadas: