Notifican dos casos más de dengue para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican dos casos más de dengue para Oaxaca

Entre los síntomas por Dengue se encuentra fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, molestia y dolores en ojos, articulaciones o huesos.


Foto: Archivo El Imparcial / Personal de salud listo para combatir al vector transmisor del dengue
Foto: Archivo El Imparcial / Personal de salud listo para combatir al vector transmisor del dengue

La Secretaría de Salud federal notificó el día de ayer dos casos nuevos de dengue en la última semana con un acumulado de 28, sin reporte a la fecha de decesos por este padecimiento.

Por este registro de casos en lo que va del año, la entidad oaxaqueña se ubica en el noveno lugar de las entidades con el mayor número de casos, solo después de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Colima.

Las entidades sin casos confirmados son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, que hasta la misma semana epidemiológica de 2022 tampoco presentaban casos.

La dependencia federal señaló en foco rojo a San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán, mientras que en amarillo a San Miguel Tlacamama y Santa Lucía Ocotlán. Mientras, el resto del estado se mantiene en verde.

En comparación con 2022 en el mismo periodo, en este 2023 se reporta un aumento de casos de este padecimiento que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, al considerar el reporte de 23 casos de enero a marzo del año pasado.

La Secretaría de salud recordó que el dengue se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado y no se propagada directamente de persona a persona. Entre los principales síntomas se encuentra fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, molestia y dolores en ojos, articulaciones o huesos.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como la constante limpieza de patios y azoteas, la colocación de mosquiteros en las viviendas y evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de zancudos.

 

Te puede interesar: Llama IMSS Oaxaca a estar alerta ante los síntomas por dengue


aa

 

Relacionadas: