Diputadas morenistas buscan lavarse la cara tras revés en SCJN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputadas morenistas buscan lavarse la cara tras revés en SCJN

Pide la oposición que Morena se disculpe con mujeres indígenas


Foto: Adrián Gaytán / Una mujer con telar de cintura participa en muestra artesanal en el Congreso
Foto: Adrián Gaytán / Una mujer con telar de cintura participa en muestra artesanal en el Congreso

Legisladoras locales incluida una del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmaron que serán vigilantes que se acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de paridad en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.

Al respecto, Concepción Rueda Gómez, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que el Poder Legislativo haya incurrido  en  un error, al aprobar un decreto que eliminaba la temporalidad en los ayuntamientos que eligen autoridades por usos y costumbres.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un ejercicio de rectificación ha anulado el decreto 698 y decretó el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del decreto número 1511, a fin de mantener la obligación en el sentido de que la paridad de género en sistemas normativos internos se alcance en el presente año”, afirmó.

Celebro la determinación de la Corte, porque es justa, toda vez que la igualdad y la paridad no puede seguirse relegando, “suficientes años hemos estado en desigualdad, como para que pretendan que esperemos aún más”, anotó.

Dijo que es necesario tomar en consideración que aún después de la determinación de la Corte, la lucha no ha terminado, “pues es momento que las compañeras que ocupen cargos en sus comunidades, ejerzan la autoridad de manera efectiva y no simulada como siempre se ha hecho”.

 

Revés, gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y comunidades

En tanto, para María Luis Fuentes Matus, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local es de gran relevancia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya dado un revés a la LXV Legislatura local en tema de paridad.

En entrevista manifestó que afortunadamente no prosperó la aplanadora de Morena y sus aliados, pese a que se pasaban por encima de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Como fracción parlamentaria consideramos que el fallo en contra del decreto por el cual se prolonga la paridad en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, es un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y comunidades”, dijo.

Incluso urgió a las legisladoras locales que impulsaron la iniciativa en contra de la paridad en 2023 que se disculpen con las mujeres, al violentar sus derechos, “ese argumento de que las mujeres no están preparadas para ejercer el cargo, es muy regresivo”.

Afirmó que ahora será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el encargado de aplicar la normatividad en los municipios electos  por SNI para cumplir con el mandato de la Corte.

 

Sesión del Congreso local en San Raymundo Jalpan

aa

 

Relacionadas: