Deja Murat la casa empeñada en SSO; 12.6 mil mdp, la deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Murat la casa empeñada en SSO; 12.6 mil mdp, la deuda

Primeros contactos con el sindicato para la transición del sistema hacia el IMSS-Bienestar


Foto: Cámara de Diputados / Comparecencia de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández ante diputados
Foto: Cámara de Diputados / Comparecencia de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández ante diputados

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández reconoció que el gobierno de Alejandro Murat dejó una deuda por 12 mil 629 millones de pesos.

Además, explicó que los compromisos con terceros institucionales ascienden a 358 millones de pesos que tendrá que hacer frente la administración de Salomón Jara Cruz. Una deuda que calificó como “histórica”

Velasco Hernández precisó que el adeudo se remonta al año 2003 y es con corte al 31 de enero de este ejercicio.

Durante la rendición de cuentas ante las y los legisladores, la funcionaria aseveró que las pasadas administraciones dejaron 43 obras abandonadas y 751 vehículos no localizados.

Actualmente, ya se realizaron las observaciones de la entrega-recepción a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, estando en periodo de solventación, por lo que una vez agotado lo anterior se procederá en términos de Ley”, dio a conocer.

Detalló que a la fecha se tienen reportado una plantilla de 17 mil 098 trabajadores, de los cuales seis mil 856 son personal de base, ocho mil 903 regularizados y formalizados, el resto son de honorarios, así como planta estatal.

Puntualizó durante esta administración se gestionarán y transparentarán los recursos en materia de salud, además de que juntos con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz se proyecta rehabilitar 190 obras hospitalarias, para que las y los oaxaqueños cuenten con espacios médicos dignos.

En la comparecencia estuvieron presentes el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Pública, Luis Alfonso Silva Romo, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

Indicó que, con la ayuda de las diputadas y diputados, se fortalecerán los lazos de cooperación y se trabajará en equipo para lograr mejores resultados en beneficio de la población.

Anunció que está en proceso la firma del Acuerdo de Coordinación para establecer las acciones generales para la ampliación de la operación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca; “el día de ayer llevamos cabo una reunión con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para presentar los avances de la transición a este sistema”.

Más adelante, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el estado de Oaxaca, así como la propuesta de realización de foros para su difusión y la participación ciudadana en un ejercicio de parlamento abierto, así como la presentación de la propuesta de iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------