Paridad política en comunidades indígenas este año, ordena SCJN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paridad política en comunidades indígenas este año, ordena SCJN

Restablece norma; violó la reforma obligación de cambio de reglas 90 días antes de la elección


Foto: Archivo El Imparcial / Apresuran a comunidades de Sistemas Normativos Indígenas a la paridad de género
Foto: Archivo El Imparcial / Apresuran a comunidades de Sistemas Normativos Indígenas a la paridad de género

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto del Congreso de Oaxaca, por el cual se aplazó la paridad en los municipios regidos bajo Sistemas Normativos Internos (SNI).

A través de un comunicado la Corte explica que como resultado del análisis de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del partido político local Nueva Alianza Oaxaca, invalidó el Decreto número 698, publicado el 25 de octubre de 2022 por la Cámara de Diputados local.

Y por el cual se reformó el artículo transitorio tercero del Decreto número 1511, publicado el 28 de mayo de 2020, que a su vez reformó diversas disposiciones en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, contenidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Resalta que el artículo tercero transitorio del Decreto 1511 preveía que para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de dicha ley, respecto de la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, esta sería gradual, logrando su cabal cumplimiento en el año 2023.

Sin embargo, la reforma contenida en el Decreto 698 del Congreso de Oaxaca eliminó la porción referida a lograr su cabal cumplimiento en la mencionada anualidad.

De donde, la SCJN concluyó que el decreto impugnado fue emitido mientras se desarrollaban los procesos electorales ordinarios en 415 municipios regidos por sistemas normativos indígenas, con lo que se contravino la disposición del artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución General.

Misma que, señala que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que comience el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, sin que durante éste pueda haber modificaciones legales fundamentales.

Paridad de género para este año

Para dar certeza al proceso electoral, el pleno decretó la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, a fin de mantener la obligación en el sentido de que la paridad de género en Sistemas Normativos Internos o indígenas se alcance en el presente año.

Las Acciones de inconstitucionalidad 161/2022 y su acumulada 162/2022, las promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el partido político local Nueva Alianza Oaxaca, demandando la invalidez del Decreto 698.

El cual se reforma “el artículo transitorio tercero del Decreto número 1511 expedido el 28 de mayo de 2020 por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca con fecha 30 de mayo del año 2020.

Cuya disposición reformó diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género”, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 25 de octubre de 2022.

 

Hechos

 

  • 90 días antes de una elección deben modificarse la norma o no estaría vigente
  • 2023 sería el límite para paridad de género en comunidades regidas por SNI
  • 25 de octubre de 2022 se modificó la norma

 

Foto: Suprema Corte de Justicia / A cumplir, la determinación de la Suprema Corte

aa

 

Relacionadas: