Jara Cruz acusa a diputado de Morena de azuzar a normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jara Cruz acusa a diputado de Morena de azuzar a normalistas

Demanda a la Sección 22 asumir un mayor compromiso académicos con las próximas generaciones


Foto: Jesús Santiago / La hoguera encendida por normalistas frente a Palacio de Gobierno.
Foto: Jesús Santiago / La hoguera encendida por normalistas frente a Palacio de Gobierno.

El Gobernador Salomón Jara Cruz, acusó al diputado federal de Morena, Hiram Santiago Manuel, de estar detrás de las protestas violentas que han llevado a cabo estudiantes normalistas en la ciudad de Oaxaca.

Durante su conferencia semanal, el titular del poder ejecutivo, condenó los actos vandálicos que realizaron los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y los invitó a retomar la vía del diálogo para evitar más afectaciones a la ciudadanía.

Los jóvenes normalistas tienen varios días con una lucha y demanda legítima de obtener más de 818 plazas, nuestro gobierno será siempre respetuosos de los derechos y libertades, reconocemos la legitimidad de la lucha social, apostamos siempre al diálogo y reconciliación con todos los sectores, pero es importante que todos sepan que las cosas ya no se van hacer como antes, de dialogar en lo oscurito y el chantaje”.

Expuso que no existen causas para que los estudiantes continúen manifestándose, pues para el estado de Oaxaca, las autoridades educativas cuentan con mil 601 plazas para maestros y maestras. “Por eso no hay un motivo para que sigan con su plantón y protestas, pero detrás de ellos hay quienes provocan”.

Entre ellos está el diputado de Morena, Hirám Santiago Manuel, no nos ha dicho qué es lo que quiere, pero no vamos a permitir esto, no es correcto, sea quien sea no vamos a permitir que perjudiquen un noble propósito de los normalistas”.

Jara Cruz también exhortó a los maestros, sindicatos y a la Sección 22 para que asuman un mayor compromiso con las próximas generaciones que aspiran a formar parte de la educación en el estado de Oaxaca, pues reiteró que la violencia no es la forma de solucionar sus demandas.

No vamos a reprimir jamás a ninguna organización social o al pueblo, luchar para romper cristales o dañar el patrimonio con antorchas o bombas molotov no tienen ninguna justificación, es momento de que los jóvenes se deslinden de actores políticos como este señor que solo busca provocar, polarizar y profundizar conflictos que no hay”.

En ese sentido, reiteró su llamado a los actores políticos para sacar sus manos de las protestas que realizan los normalistas, esto para evitar más actos de vandalismo y destrozos que atentan contra la paz de las y los oaxaqueños, pues dijo que la sociedad ya está cansada del caos y anarquía que provocan algunos grupos que se manifiestan en la ciudad de Oaxaca.

Hacemos un llamado para que los jóvenes egresados de los diferentes normales para que se conduzcan con respecto al pueblo de Oaxaca, no hay ninguna causa o motivo para que sigan protestando, porque ahí están las plazas, no toleraremos más actos vandálicos”, afirmó.

 

Te puede interesar: Persisten conflictos sociales en el arranque de 100 días


aa

 

Relacionadas: