Se vence el plazo para la facturación 4.0: SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se vence el plazo para la facturación 4.0: SAT

Módulos agobiados ante la obligatoriedad del documento para asalariados


Foto: Luis Cruz / Se vence el plazo para la facturación 4.0, trámite origina largas filas ante oficinas del SAT
Foto: Luis Cruz / Se vence el plazo para la facturación 4.0, trámite origina largas filas ante oficinas del SAT

Debido a que se acerca el vencimiento de la prórroga para la entrada en vigor de la factura versión 4.0, largas filas se pueden observar a  las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Ayer se mantenía un importante flujo de usuarios en la sede del organismo federal para concretar el trámite que solicitan para poder transitar a la facturación electrónica con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su versión 4.0 –o CFDI 4.0.

De acuerdo a la dependencia la versión anterior no será opcional frente a la nueva versión, sino obligatoria como único formato aceptado, con lo que el esquema vigente desde 2017 de las facturas electrónicas con CFDI 3.3 serán reemplazadas de forma definitiva.

Indicaron que aún se tiene hasta el primero de abril, para permitir a los contribuyentes, desde los trabajadores asalariados o con actividades profesionales y empresariales hasta las personas morales como las empresas se adapten a  modalidad nueva.

Se acaba prórroga

Por lo cual, corroboraron que se termina el tiempo de la prórroga del SAT y en esta fecha será obligatorio usar el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 para la facturación electrónica.

Desde hace algunos meses, la  (SHCP)  ofreció una prórroga para extender el plazo desde la fecha original al primero de enero de 2022 y luego al 31 de marzo, con lo que finalmente comenzará su vigencia como formato obligatorio el próximo 1 de abril de 2023.

Indicaron que la versión de los comprobantes fiscales en breve será el único admitido por la autoridad fiscal, pero al acabar a la extensión del período de convivencia sustituirá a la versión anterior.

Subrayaron que  el CFDI 4.0 tiene algunas diferencias como la inclusión de datos de las dos partes que participan en la operación, con el domicilio fiscal con todo y código postal tanto de quien emite como el receptor de los comprobantes.

Y se vuelve obligatorio incorporar el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de ambas personas con su nombre completo, denominación o razón social, junto al domicilio fiscal.

El SAT anota que con esta medida, se busca garantizar que los datos coincidan con las bases de datos del fisco para hacer frente a la incidencia de fraudes u otros delitos fiscales al tener criterios para corroborar las facturas.

A eso se suma que, con la entrada en vigor del CFDI 4.0 también cambian las reglas de cancelación de facturas electrónicas, haciendo obligatorio ahora indicar el motivo  y al referir comprobante emitido con errores de relación, ahora se tendrá que adjuntar el número folio fiscal para la factura a la que se refiere.


aa

 

Relacionadas: