Marchan familiares de Lupita; exigen castigo a negligencia médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan familiares de Lupita; exigen castigo a negligencia médica

Atención tardía en el Civil, insisten, ocasionó violencia obstétrica a la madre y muerte cerebral a la pequeña


Marchan familiares de Lupita; exigen castigo a negligencia médica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Familiares de Lupita llevaron la protesta hasta las puertas de Palacio de Gobierno

Familiares de Lupita, la recién nacida con muerte cerebral como consecuencia de una presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, encabezaron una marcha de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo de la ciudad, para exigir justicia y castigo a los responsables de este hecho.

La marcha que inició poco después de las 11:00 horas demandó la destitución de directivos y personal médico que atendió a Lupita y a su madre de manera tardía, porque en la primera generaron una muerte cerebral y en la segunda violencia obstétrica y el retiro de la matriz por una ruptura uterina.

Uriel López Martínez, esposo de Esmeralda y padre de Lupita, recordó que la madre de su hija llegó al Hospital Civil el lunes por la madrugada para iniciar con las labores de parto, pero los médicos la intervinieron de emergencia un día después.

Por una serie de irregularidades durante el primer día de hospitalización de Esmeralda, cuando los médicos tenían la intención de darla de alta al asegurar que se encontraba estable, la marcha demandó justicia para la madre y la recién nacida, la cual aún se mantiene conectada a un ventilador mecánico con muerte cerebral.

La semana pasada, cuando se dio a conocer el presunto caso de negligencia médica, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a la Dirección del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, brindar todas las medidas necesarias y urgentes tendientes en brindar la atención medica integral y especializada que requiera la madre y la recién nacida.

Dentro de la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó brindar a los familiares de la agraviada la información de su diagnóstico y la de su hija, además de instruir a los servidores públicos involucrados en los hechos denunciados, para que rindan un informe detallado y completo sobre los actos que se reclaman.

 


aa

 

Relacionadas: