Sorprende granizada a habitantes del valle eteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sorprende granizada a habitantes del valle eteco

Reportan daños en cultivos en los municipios de Huitzo, Suchilquitongo, San Juan del Estado y Magdalena Apasco


Una fuerte granizada se registró la tarde de este domingo en municipios del valle eteco
Una fuerte granizada se registró la tarde de este domingo en municipios del valle eteco

Luego de varios meses sin precipitación pluvial, durante la tarde de este domingo, una fuerte granizada sorprendió a los habitantes de varios municipios que se ubican en el valle eteco de Oaxaca.

La lluvia atípica con granizo se registró en los municipios de Magdalena Apasco, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, San Juan del Estado y en algunas zonas de San Francisco Telixtlahuaca.

Campesinos que en esta temporada cosechan sus productos como ejotes, calabaza y milpa, reportaron algunos daños derivados de la precipitación pluvial y de las fuertes rachas de viento, pues en algunas colonias y agencias la caída de granizo afectó las plantaciones.

En la ciudad de Oaxaca, las fuertes rachas viento causaron la caída de un árbol en la colonia Reforma, así como la caída de ramas en diversos puntos de la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las condiciones atmosféricas se generaron por el Frente Frío número 39, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte y el oriente del territorio nacional y con el ingreso de humedad del Golfo de México, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronostican lluvias

Detalló que en las próximas horas, el pronóstico es de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCO), exhortó a la población a tomar precauciones ante la presencia de las lluvias atípicas, ya que algunas precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


aa

 

Relacionadas: