Padecen 1 de cada 5 mujeres violencia laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen 1 de cada 5 mujeres violencia laboral

Alcanza al 16.1% en el último año, de acuerdo a encuesta de Inegi


Padecen 1 de cada 5 mujeres violencia laboral | El Imparcial de Oaxaca

Con el 21.9% de prevalencia de violencia laboral, Oaxaca se encuentra en el tercer lugar de las entidades con menor porcentaje al igual que Guerrero, solo después de Chiapas y Zacatecas con el 17.2 y 20.3%, respectivamente.

De los estados del país, Chihuahua es el que tiene el mayor porcentaje de violencia laboral con el 37.8%, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta Encuesta muestra también que en el estado el 16.1% de las mujeres de 15 años y más señaló haber vivido este tipo de violencia en los 12 meses previos a ser encuestadas, siendo la discriminación laboral la de mayor porcentaje.

A lo largo de la vida laboral, 10.1% de las mujeres señaló haber sufrido violencia psicológica, 12.1% física y/o sexual y 12.4 discriminación laboral. Estos porcentajes variaron a los resultados de la ENDIREH 2016, cuando se tuvo un 10.2, 11.3 y 17.1%, respectivamente.

En el ámbito laboral, las mujeres señalaron que la principal persona agresora fue un compañero o compañera de trabajo con el 27.5% de los casos, seguido por el patrón con el 25.3%, el cliente con el 15% y el supervisor con 9.8%, entre otros.

La ENDIREH señaló que en el ámbito nacional, se estima que tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 en el último año previo a ser encuestadas.

De acuerdo al INEGI, de la población económicamente activa que está trabajando, un millón 82 mil son hombres y 824 mil mujeres. De estas últimas, el 16.9% está en el sector primario (agricultura, pesca y caza), el 18.1% en el secundario (industria, construcción y manufactura) y el 22.2% en el terciario (comercio, servicios sociales y diversos).

El INEGI señala también, pero en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que en Oaxaca las mujeres están con el más alto porcentaje en trabajadores no remunerados con 20.3, a diferencia de los hombres con 8.5. En la tasa de ocupación en el sector informal, en Oaxaca los hombres representan un 29.1%, mientras que las mujeres un 46.5.

 


aa