Exigen purga en el Civil por negligencia con “Lupita”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen purga en el Civil por negligencia con “Lupita”

La bebé se mantiene conectada al ventilador y con muerte cerebral


Exigen purga en el Civil por negligencia con “Lupita” | El Imparcial de Oaxaca

Por una presunta negligencia médica que generó la muerte cerebral en una recién nacida, familiares de la bebé protestaron este sábado frente al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la exigencia de la destitución del personal involucrado en este hecho.

Uriel López Martínez, padre de la bebé y esposo de Esmeralda que se mantiene hospitalizada en situación estable, explicó que la madre de su hija se encuentra en etapa de recuperación, luego de que le fuera retirada la matriz por una ruptura uterina que asegura pudo haberse evitado.

Lupita, su hija recién nacida, se mantiene conectada a un ventilador y con muerte cerebral, en espera de que la madre y el padre den el consentimiento para desconectarla por encontrarse en una situación irreversible.

Frente al acceso del área de urgencias del Hospital Civil, López Martínez desmintió las declaraciones de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que aseguraron haber atendido a Esmeralda de manera oportuna y estar en constante comunicación con el esposo.

Expuso que la secretaría de salud ha querido descalificar las declaraciones que han dado los familiares de Esmeralda, tratando de justificar una negligencia médica que terminó con la vida de su segunda hija.

Uriel López recordó que desde el lunes en la madrugada Esmeralda ingresó al Hospital Civil para iniciar con las labores de parto, pero el personal médico del área aseguraba que aún no era el momento y debía regresar a casa, pese a que se sabía que requería de una cesárea por el cordón umbilical que estaba enrollado en el cuello de la bebé.

El padre de Lupita se negó a firmar el alta voluntaria que los médicos querían que firmara, quedándose Esmeralda en el Hospital sin que fuera atendida a pesar de los dolores que sentía.

Fue el martes en la madrugada donde se informa al Uriel que Esmeralda sufrió una ruptura uterina y derivado de ello se generaron complicaciones en la salud de Lupita, quien inmediatamente fue conectada a un ventilador con pocas probabilidades de vida.

Al reiterar la exigencia de la destitución del personal médico involucrado, Uriel aseguró que ya inició las acciones legales correspondientes para demandar justicia y cuyo caso fue dado a conocer ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO).

 


aa

 

Relacionadas: