En la Cdmx se les muere, aquí resiste el árbol plantado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la Cdmx se les muere, aquí resiste el árbol plantado

A casi cuatro meses de haber sido plantado se mantiene en el sitio que ocupó el emblemático laurel


En la Cdmx se les muere, aquí resiste el árbol plantado | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro meses de haberse plantado en una de las jardineras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el laurel que sustituye al emblemático laurel de los conciertos dominicales ha sobrevivido.

El ejemplar fue donado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que inicialmente plantó un guamúchil el 29 de julio para suplir al laurel de más de 130 años que cayó durante una tormenta el 7 de junio. 

En enero, EL IMPARCIAL ya había confirmado la adaptación del laurel a este nuevo sitio, una jardinera del zócalo que desde la perspectiva de ambientalistas y de la propia autoridad municipal no son los espacios ideales para los longevos laureles del zócalo. 

Y es que tras la remodelación de 2005 por parte del gobierno estatal, estos árboles han padecido más, sumado al abandono que tuvieron en varias administraciones estatales y municipales.

Sin embargo, el nuevo laurel, descendiente del legendario laurel de la zona arqueológica de Monte Albán ha sobrevivido al ambiente y estrés de este espacio, donde diariamente transitan turistas y locales. 

El laurel de la India (ficus retusa) fue plantado el 13 de noviembre, y fue donado por la Fundación Salvador Flores Concha, de la empresa Chocolate Mayordomo. 

En días recientes, el restaurante del empresario fue uno de los inmuebles en donde estalló la protesta por el Día Internacional de la Mujer, debido a las denuncias públicas por presunto acoso laboral y sexual.

 

Demoran obras de la alameda

A casi dos meses de su inicio, este fin de semana continuaban los trabajos de remodelación de la Alameda de León. Las labores iniciaron el 16 de enero y tenían previsto un tiempo de ejecución de 45 días naturales. Sin embargo, aún no se concluyen. 

Los trabajo se realizan en el espacio cercano al atrio de la catedral, desde la avenida de La Independencia hasta el zócalo, sin que hasta ahora se intervengan las jardineras.

 


aa

 

Relacionadas: