Uniformes, libros; educación, un lujo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uniformes, libros; educación, un lujo

Artículos escolares, cuadernos e implementos, un desafío para familias


Uniformes, libros; educación, un lujo | El Imparcial de Oaxaca

Para comprar los uniformes de sus hijos, en la familia de Nidia Ruiz Rojas han tenido que hacer mayores esfuerzos, especialmente después de que se retomaron las clases presenciales a más de dos años de pandemia. 

Si antes solo se sustituían o compraban algunas cosas, ahora han adquirido uniformes completos que cuestan al menos 2 mil 800 pesos para la hija que asiste a la primaria. Antes de la pandemia, el costo era menor, quizá de 2 mil 500.

Tanto en los uniformes como en los útiles escolares “el costo se ha elevado bastante”, explica la madre de dos hijos, uno de los cuales estudia la preparatoria y cuyo uniforme se ha ido a aproximadamente 3 mil 500 pesos.  

Si hasta hace unos años los gastos del hogar y de la escuela de los hijos podían pagarse con un solo salario, Nidia cuenta que en la actualidad ya es imposible. Ambos padres deben generar ingresos, ahonda.

“Ahora, si ya no trabajan la mamá y el papá, pues ya no alcanza. Y entre más pasan los niños a otro nivel, los gastos son más excesivos”.

En los últimos meses, los artículos escolares y uniformes, entre otros, han incrementado sus precios. “Antes un cuaderno te costaba 35 pesos y ahora están en 50 y tantos, y eso que son de los más sencillos. Los cálculos de Nidia se basan en lo que recuerda de gastos previos a la pandemia y los precios más recientes.

Sumado a ello, las madres y padres deben adquirir guías escolares y otros libros, lo que ha hecho de la educación un gasto considerable para las familias. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los libros se han encarecido en promedio en un 5 por ciento entre 2022 y 2023. También las cuotas se han elevado en las escuelas privadas, al menos entre un 4 y alrededor del 7 por ciento. En tanto, el material escolar ha aumentado más de 3.3 por ciento.

Aunque en algunos niveles se les dota de libros gratuitos, muchas de las veces se deben de adquirir guías u otros libros. Nidia y sus hijos no son ajenos a esta situación, ya sea porque deben de adquirir guías escolares o copias de libros. “Las guías el año pasado costaron 240 y esta vez fue de 290 pesos”.

Una revisión al Índice Nacional de Precios permite ver que en la ciudad de Oaxaca un libro de historia universal para nivel preparatoria, de la editorial Pearson costaba 490 pesos en 2022. A febrero de este año, el mismo ejemplar cuesta 526 pesos.

En cuanto al material escolar, un juego de geometría tenía un precio de 125 pesos en febrero de 2022, mientras que en este año ya ronda los 139 pesos. Y un marcador sharpie que costaba 16 pesos ahora está en 18, en promedio.


aa

 

Relacionadas: