VIFAC, 10 años de ayudar a embarazadas en situación vulnerable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

VIFAC, 10 años de ayudar a la mujer embarazada en situación vulnerable

Premisas: pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, entre otros


Fotos: Rubén Morales / Integrantes de VIFAC celebran 10 años de ayudar a la mujer embarazada en situación vulnerable en la entidad
Fotos: Rubén Morales / Integrantes de VIFAC celebran 10 años de ayudar a la mujer embarazada en situación vulnerable en la entidad

Hace 10 años, un 12 de marzo de 2013, la asociación civil Vida y Familia de Oaxaca (VIFAC) abrió sus puertas en apoyo a mujeres vulnerables embarazadas, provenientes de las diferentes regiones del estado.

Las integrantes de VIFAC han sido testigos de niñas y mujeres que piden ayuda durante su embarazo, la mayoría de escasos recursos y víctimas de violencia familiar en más del 70% de los casos.

En 10 años, esta asociación sin fines de lucro ha apoyado de manera gratuita a 210 mujeres embarazadas, a quienes han brindado protección y capacitación con talleres y diversas actividades que fomenten su desarrollo.

Al frente de VIFAC Oaxaca se encuentra Sofía Mattern de Audelo, como presidenta y Patricia Guzmán de Palacios, como directora, quienes guían a las usuarias de la casa hogar que forma parte de los 37 centros de atención que hay en el país.

En Oaxaca, las estadísticas distan mucho del promedio nacional por las altas tasas de violencia por razón de género en la entidad. En Oaxaca, más del 50% de las usuarias de VIFAC son menores de edad con nivel de estudios hasta primaria, mientras en el país el porcentaje es menor y con grado de segundaria.

Del total de usuarias de VIFAC en el país, al menos el 52% son víctimas de violencia familiar, pero en Oaxaca el porcentaje es superior al 70%.

 

Izquierda: VIFAC ha apoyado de manera gratuita a 210 mujeres embarazadas.
Derecha: Sofía Mattern de Audelo, presidenta y Patricia Guzmán de Palacios, directora de VIFAC.

 

Buscan VIFAC llegar a los 570 municipios de Oaxaca

De acuerdo a integrantes de la Asociación, la visión de VIFAC es tener mayor presencia en cada uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca, proporcionar alimentación de alto contenido nutricional, así como las vitaminas y los medicamentos necesarios para que los bebés nazcan sanos y fuertes.

Además, impartir programas de capacitación para el trabajo, apoyo psicológico y formativo a las mujeres, consultoría y regularización escolar, buscando que al retirarse de la casa puedan desempeñar un trabajo digno que les permita ser autosuficientes y ofrecer a sus hijos e hijas una mejor calidad de vida.

En VIFAC Oaxaca contribuimos al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, como lo son el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y la formación de alianzas para lograr los objetivos”.

Así también, la presidenta señaló que el voluntariado de VIFAC trabaja de la mano de organismos e instituciones locales para generar un enlace directo entre las instituciones y las mujeres que requieran del apoyo de la asociación que ofrece atención médica, consultoría, psicología y talleres para el crecimiento de las usuarias.

De acuerdo a la presidenta y directora de VIFAC, en estos 10 años de operación en la entidad han sido testigos de mujeres que han logrado salir adelante y continuado con sus estudios, tanto en beneficio de ellas mismas como de sus hijos.

Para una mejor atención, en VIFAC también se canaliza a las usuarias con las instituciones competentes en casos de violencia familiar u otro tipo de violencia de las que sean víctimas.


aa

 

Relacionadas: