Reportan dos nuevos casos de influenza; suman 67
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan dos nuevos casos de influenza; suman 67

Se mantienen 3 defunciones en la temporada de octubre a marzo


Foto: ilustrativa / Síntoma de la influenza en una mujer adulta
Foto: ilustrativa / Síntoma de la influenza en una mujer adulta

A poco más de una semana de que inicie la temporada primaveral, la entidad notificó en los últimos días dos nuevos casos de esta influenza estacional con un acumulado de 67 en los últimos cinco meses.

En la última semana el estado no reportó más decesos por influenza y se mantiene con tres defunciones de octubre a marzo, ocupando el lugar 23 en mortalidad en el país. Las entidades que reportan más fallecimientos son Ciudad de México con 36 y Puebla con 25.

En número de notificaciones por enfermedades respiratorias agudas, Oaxaca reportó 169 nuevos casos en la última semana, al pasar de 4 mil 678 a 4 mil 847, con mayor registro en menores de edad y personas adultas mayores.

De manera formal la temporada de influenza estacional inició el 1 de octubre de 2022 y concluye en la semana epidemiológica 20 de 2023, cuando se espera un descenso en los registros de esta enfermedad y otras más respiratorias.

 

Te puede interesar: Piden no subestimar la influenza ante riesgo de complicaciones

 

Casos de influenza por grupos de edad

En el país, por grupo de edad, la Secretaría de salud federal señaló que son los de 25 a 29 años los que presentan el mayor número de casos, seguidos por los de 65 años y más, los de 20 a 24 y los de 30 a 34.

La dependencia destacó que al comparar los casos notificados durante la temporada de influenza estacional 2021-2022 con la de 2022-2023 en el mismo periodo, se observa un incremento del 32.4% en las infecciones respiratorias agudas y un incremento del 29.5% en casos de neumonía y bronconeumonía.

Ante los cambios bruscos de temperatura en los últimos días, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y continuar con la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón.

También recomendaron acudir a los puestos de vacunación contra la influenza, sobre todo en beneficio de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: