El cartel del Despojo, pendiente a 100 días del gobierno de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El cartel del Despojo, pendiente a 100 días del gobierno de Jara

Por sancionar a integrantes que operaba la red de corrupción


El tema de 'el cartel del Despojo' se tocó en una de las conferencias 'mañaneras' del presidente López Obrador
El tema de 'el cartel del Despojo' se tocó en una de las conferencias 'mañaneras' del presidente López Obrador

Luego de la impunidad que prevaleció durante la anterior administración sobre el delito de despojo de bienes en el estado de Oaxaca, víctimas de la red de corrupción que operaba en diversas dependencias del gobierno estatal siguen esperando que la justicia llegue a los culpables. Sin embargo, ayer se detuvo a quien puede se el hilo de la madeja, Jorge Zárate, ex director de Catastro del gobierno de Alejandro Murat,

Aunque los casos más emblemáticos ocurrieron se denunciaron en la ciudad de Oaxaca, las autoridades de procuración de justicia informaron que esta red de corrupción que se denominó “cartel del despojo”, opera en todas las regiones de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entre los años 2021 y 2022, se presentaron al menos 461 denuncias por despojo de bienes, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez con la mayor incidencia con 106 casos.

Además, existen denuncias en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec con 64 carpetas de investigación que se han iniciado en los últimos dos años, en tanto en Santa Cruz Xoxocotlán sumaron 54 casos, en Santa María Colotepec se denunciaron 49, en tanto en Huajuapan de León fueron 45, en San Pedro Pochutla se registraron 39, en San Pedro Mixtepec 36, Salina Cruz 35 y Juchitán de Zaragoza 33.

 

Piden sancionar a involucrados en el cartel del Despojo

A tres meses del Gobierno de Salomón Jara Cruz, quien se comprometió en atender de manera prioritaria esta situación, las víctimas demandan que al menos los ex funcionarios que se vieron involucrados en esta red de corrupción se sancionen y se llevaen ante la justicia.

Estamos enterados por los requerimientos que le han hecho a la Consejería y otras dependencias de esos procesos, pero no somos parte, son particulares los que han estado haciendo las denuncias, entonces, no tenemos acceso al expediente salvo los requerimientos que nos han hecho”, señaló el Consejero Jurídico y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Detalló que desde la Consejería estarán atentos sobre los requerimientos de la autoridad ministerial, ya que las denuncias radican en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República (FGR).

No somos parte en las carpetas de investigación, es algo que tenemos que ir viendo porque se involucran a varias dependencias coludidos con algunos notarios, nos han abordado algunas víctimas y nos han contado de cómo ha estado, prácticamente una maquinación de estado, a veces muy lamentables, es una ausencia de poder de los titulares, sobre todo en los puestos de confianza, se dejó que la corrupción se metiera en las instituciones y no había un orden”, afirmó

 

Foto: Archivo / El presunto cartel del Despojo
Foto: Archivo / El presunto cartel del Despojo

aa

 

Relacionadas: