Indagan CEAMO y DDHPO negligencia con “Lupita”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indagan CEAMO y DDHPO negligencia con “Lupita”

Tardía atención de los SSO pudo desencadenar derrame cerebral


Foto: Luis Cruz / Familiares de la madre y la bebé realizaron protestas a las afueras del Hospital Civil
Foto: Luis Cruz / Familiares de la madre y la bebé realizaron protestas a las afueras del Hospital Civil

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) iniciaron expedientes de investigación por la presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde la tardía atención pudo generar un derrame cerebral en una recién nacida.

Familiares de la madre y la bebé aseguraron que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se comprometieron a investigar el hecho y a no proteger a ningún médico de encontrar responsabilidades.

Minerva López Martínez, cuñada de la madre, insistió en que el personal del Hospital no actuó desde el primer día en que ingresó Esmeralda para iniciar su labor de parto, sino al día siguiente cuando tuvo complicaciones.

Recordó que la mujer ingresó la madrugada del lunes al Hospital Civil luego de haber sido referida por el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, con la intención de que le practicaran cesárea por el cordón umbilical que estaba enrollado en el cuello de la bebé.

Sin embargo, ese mismo día, el personal médico pidió a los familiares firmar un documento de alta voluntaria para que Esmeralda se retirara del inmueble porque supuestamente ya no le practicarían la cesárea y tendría que esperar más tiempo.

Ante la negativa de los familiares, Esmeralda se mantuvo hospitalizada y fue hasta el martes en la madrugada con el personal del Hospital informó que tuvieron que intervenirla de manera urgente porque había presentado ruptura uterina.

Esta situación generó que la bebé tuviera daños en varios de sus órganos y un derrame cerebral, además de que a Esmeralda tuvieron que retirarle la matriz para poder detener el sangrado.

Mientras la mujer se mantendrá por varios días más en el nosocomio, de acuerdo a los familiares, la bebé con derrame cerebral irreversible sería desconectada este jueves del ventilador mecánico que la mantenía con vida.


aa

 

Relacionadas: