Huevo, pollo y pan presionan precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huevo, pollo y pan presionan precios

Siguen Oaxaca y Tehuantepec entre las 8 ciudades más caras, entre 1.6 y 1.8 puntos por arriba del promedio nacional


Foto: Adrián Gaytán / Vuelve a subir el precio del pollo
Foto: Adrián Gaytán / Vuelve a subir el precio del pollo

El aumento de 9.64% en el huevo; de 4.11% en el pollo, de 25.55% en el plátano en lo que va de 2023 está causando estragos entre los oaxaqueños; sólo en los 28 días de febrero el huevo aumentó 9.60%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) difundido este jueves.

La buena noticia de las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se desprende de la desaceleración de la inflación en Oaxaca, con 9.24% de crecimiento anual en los precios, el mejor registro desde febrero del año pasado y una disminución en la presión inflacionaria por segundo mes consecutivo; aunque el incremento en las mercancías aún sigue por arriba del promedio nacional.

Las zonas metropolitanas de las ciudades de Santo Domingo Tehuantepec, con inflación de 9.5% de febrero de 2022 al mismo mes de 2023 y la capital del estado, Oaxaca de Juárez, con una carestía de 9.12% se mantuvieron entre las 8 más caras del país, con un repunte promedio de precios muy por arriba del 7.62 de carestía anualizada en el país.

En un año, el huevo ya acumula una carestía de 35.19% y el cono del básico se expende en alrededor de 90 pesos y hasta 120 pesos, de acuerdo al lugar en que se expenda. Un solo blanquillo llega a costar 3.50 pesos en promedio en estanquillos o pequeños changarros de colonias o comunidades, de acuerdo a datos recabados por EL IMPARCIAL.

 

Inflación en Oaxaca

La inflación anualizada en el estado de Oaxaca se situó en 9.24%, que es 1.64 puntos por arriba del promedio nacional. Tehuantepec sigue estando entre las tres zonas metropolitanas más caras del país pues la carestía se ubica 1.88 puntos arriba de la media y el registro de la Verde Antequera es 1.5 puntos porcentuales más cara que la media en el país.

En la nota metodológica, el Inegi explica que considera una canasta integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con esto se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

En ese orden, de acuerdo con estadísticas oficiales, las ciudades más caras del país son Mérida, Yucatán, la más cara en febrero con 9.8% de incremento; Tehuantepec, Oaxaca 9.5; Acapulco, Guerrero 9.3; Tapachula, Chiapas 9.24; Jacona, Michoacán 9.23; Atlacomulco, Estado de México, 9.19; Morelia, Michoacán, con 9.13;  Oaxaca, Oaxaca, 9.12; Campeche, Campeche 9.08, Izúcar de Matamoros, Puebla con 8.91%. De estas cifras se desprende que el sureste y las entidades más pobres son las que han resultado más afectadas por la carestía.

 

Alimentos

En el rubro de alimentos en general también se consiguió una minitregua al pasar de 15.9 registro anual en enero a 14.24% para febrero, pero también 5 puntos porcentuales muy por arriba de la media de inflación en el estado y, aún más grave al considerar el promedio nacional que es 6.62 puntos por debajo del promedio de precios en todos los alimentos.

En febrero del año pasado Oaxaca reportó un aumento de 13.12% en alimentos y apenas de 3.27% en 2021, de tal suerte que en apenas tres años se triplicó el promedio de aumento de precios en alimentos básicos.

Respecto a la cobertura geográfica, la ficha técnica del INPC da cuenta que el muestreo se lleva a cabo en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotizan, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios. “Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta”.

Para la capital los incrementos que más pegan a los consumidores son el huevo y harina de trigo, por arriba del 30% anual; aceites, azúcar y agua embotelladas, con precios mayores a 17% respecto al año pasado; el café soluble está 30% más caro y severos incrementos en leche evaporada, masa y harina de maíz, con casi 18% de repunte.

En la lista de los productos con mayores incrementos están también el jabón de tocador, para lavar. Mención especial merecen los antidiabéticos, que han visto crecer sus precios por arriba del 20% al igual que los homeopáticos y naturistas; los nutricionales se han encarecido 26%, siempre según datos del Inegi.

En Oaxaca, el transporte colectivo ha aumentado al menos 15% sus tarifas, registra el INPC.


aa

 

Relacionadas: