¡Justicia!, demandan en el Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Justicia!, demandan en el Congreso

Piden reformar y garantizar la justicia a las víctimas de la violencia de género


Foto: Adrián Gaytán / Al unísono de ¡Justicia!, colectivos feministas rechazaron el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Al unísono de ¡Justicia!, colectivos feministas rechazaron el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca.

Vibró el Congreso local al grito de ¡Justicia¡ Justicia!, y con el pase de lista para algunas víctimas de feminicidio: Alma, Deysi, Viridiana, Monserrat, Dafne, Leslie, Ivonne, Berenice.

Además, por la memoria de Brenda, Karen, Haydé, María de los Ángeles, Rubí, Ivonne, Rubí Jennifer, Sofía, entre otras, diputadas de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso local, dieron pronunciamientos para reformar y garantizar la justicia a las víctimas de la violencia de género.

La sesión se vistió de discursos y pronunciamientos a favor de las mujeres, es más, hombres y mujeres portaron playeras moradas, en su mayoría.

Las notas musicales de la canción “Sin Miedo” de la cantautora Vivir Quintana hicieron vibrar y sacudir a las personas presentes ante la violencia que ha cobrado vida de hermanas, madres, sobrina, tías.

En el área de galerías, las mujeres que protestaron con un tendedero de jueces y juezas violentadoras, quebraron al exigir justicia para sus víctimas, para los y las hijas de las mujeres.

Las diputadas Liz Arroyo y Concepción Rueda quebraron en el ánimo al fijar postura sobre la violencia feminicida y en su caso, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, exigió que se legisle para garantizar las penalidades y las sanciones a los diversos tipos de violencia.

En su participación, la diputada de Morena Lizette Arroyo presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Estatal de Capacitación Obligatoria en Materia de Género y Violencia Contra las Mujeres en Oaxaca, cuyo objetivo es frenar el machismo al juzgar los casos de las mujeres.

Reseñó que los estados con mayores índices de impunidad acumulada en homicidios dolosos son Oaxaca con el 100 por ciento; Morelos con 99.8 por ciento; Tlaxcala con 99.5 por ciento, Colima con 99.3 por ciento y Guerrero con 98.5 por ciento.

Al tocar el turno a la diputada Concepción Rueda Gómez del grupo parlamentario de Morena, conmovida por el grito de: justicia, que se dio desde el recinto legislativo, tronó en llanto por la impotencia ante las agresiones.

La sororidad traspasa la vida y la muerte, hay una gran deuda histórica con las mujeres de este estado y este Congreso no puede ser omiso”, dijo.

Rueda Gómez, expuso en tribuna la propuesta de “Ley Monzón” con la que se suspendería la Patria Potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber cometido feminicidio contra la madre de las hijas e hijos.

Aunado a eso, se perdería en definitiva esos derechos cuando éste recibiera sentencia condenatoria.

Dicha propuesta que fue turnada a comisiones, contempla reformas al Código Familiar y al Código Penal del Estado de Oaxaca.

 

En medio de inconformidades rindió protesta Héctor Eduardo Vila Ortiz

aa

 

Relacionadas: