Protestan habitantes de Cotzocón en TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan habitantes de Cotzocón en TEEO

Exigen la acreditación de Ruperto Martínez Albino como presidente municipal


Foto: Adrián Gaytán / Representantes de San Juan Cotzocón exigen la acreditación de sus autoridades municipales
Foto: Adrián Gaytán / Representantes de San Juan Cotzocón exigen la acreditación de sus autoridades municipales

Habitantes de San Juan Cotzocón urgieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), efectuar la notificación a la Secretaría de Gobierno para la acreditación de Ruperto Martínez Albino como presidente municipal.

En conferencia de prensa, urgieron a los integrantes del Órgano Jurisdiccional Local dar cumplimiento a la sentencia de Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para concretar la acreditación de autoridades mixes.

Denunciaron las violaciones al ejercicio de la libre determinación y autonomía como comunidad indígena, ya que acusan a la Secretaría de Gobierno de ser cómplice por la demora de las notificaciones de la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral del poder Judicial de la Federación de fecha 01 de marzo del 2023.

De acuerdo a la sentencia, “se revocó la constancia de mayoría y validez entregada a  Martín Viveros Sánchez y como consecuencia de ello, se declaró como ganadora a la planilla verde encabezada por Ruperto Martínez Albino”.

Aunado a que la Sala Xalapa ordenó también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), expedir la constancia de validez respectiva.

Cuestionan la falta de acreditación

Cuestionaron que la Secretaría de Gobierno se ha negado a expedir la acreditación a la nueva autoridad municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, dado que no le han hecho de su conocimiento de manera oficial y por oficio, el sentido de la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación.

Alertaron que eso pone en riesgo que se sigan entregando los recursos públicos a una persona cuya constancia de mayoría fue revocada.

Llamaron al Tribunal Electoral de Oaxaca a que informe de inmediato a la Secretaría de Finanzas y de Gobierno, para que emitan las acreditaciones correspondientes a las autoridades del pueblo Ayuuk de San Juan Cotzocón, Mixe y no sigan entregando los recursos públicos a personas que se revocaron como autoridades municipales.

No obstante, en el cuerpo de la sentencia, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, ordenan la notificación de manera electrónica o por oficio al TEEO y al IEEPCO, con copia certificada de la sentencia, así como al ayuntamiento de San Juan Cotzocón, por conducto del Tribunal responsable en auxilio de las labores de la Sala Regional y por estrados a los demás interesados.

De donde se desprende que el Órgano Jurisdiccional local no está obligado a notificar a la Secretaría de Gobierno sobre dicha resolución.


aa

 

Relacionadas: