“Nunca más un México sin nosotras las mujeres indígenas y afromexicanas”: IJC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nunca más un México sin nosotras las mujeres indígenas y afromexicanas”: IJC

Falta mucho por hacer en favor de las mujeres; en la 4T se reduce cada día la brecha de desigualdad, afirma


La diputada Irma Juan Carlos acompañada de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con mujeres de la región mazateca.
La diputada Irma Juan Carlos acompañada de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con mujeres de la región mazateca.

En este Día Internacional de las Mujeres reconozco el trabajo, las aportaciones económicas, socioculturales de las mujeres, indígenas y afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual, ya que son la piedra angular para la transformación de nuestro país, señaló la legisladora Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de los Pueblos indígenas y Afromexicanos.

Todas las mujeres son unas heroínas, porque todos los días estamos  presentes, en los hogares, en las calles, en el campo; somos la columna vertebral en la familia, el quehacer político y económico de México, al mismo tiempo ser mujer es vivir en medio de un mundo con barreras y obstáculos, y ser mujer indígena es aún peor, es vivir una triple discriminación y una violencia estructural como producto de políticas públicas implementadas por años en los gobiernos neoliberales, para exterminar a los pueblos y sus manifestaciones culturales; por eso, en la 4T estamos cambiando la historia, seguras de seguir escalando espacios y que sea una realidad la equidad e igualdad, seremos siempre agentes de cambio y transformación”.

Que esta conmemoración internacional sirva de reflexión para hacer visible la presencia de la mujer indígena y afromexicana, así como las necesidades que aún siguen siendo un pendiente. No nos vamos a callar hasta que cambien las condiciones de las mujeres indígenas, afromexicanas y en el medio rural porque “Nunca más un México sin nosotras las mujeres indígenas y afromexicanas”.

Estamos trabajando y legislando para que las 68 Naciones Indígenas y afromexicana de nuestro país tengan la participación social, económica y política en cada rincón de México. Un especial reconocimiento a nuestras heroínas que cada día se esfuerzan en lograr condiciones igualitarias y trabajan para reducir las brechas de desigualdades, finalizó la diputada Irma Juan Carlos.


aa

 

Relacionadas: