CIPO pasa lista e instala plantón en el Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CIPO pasa lista e instala plantón en el Zócalo

Gobierno advirtió que no negociaría con organizaciones sociales chantajistas


Foto: Luis Alberto Cruz / Mujeres del CIPO-RFM instalan plantón en el Zócalo de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz / Mujeres del CIPO-RFM instalan plantón en el Zócalo de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno

Tras el anuncio del gobierno estatal de no negociar con líderes de organizaciones sociales que utilizan la protesta social como chantaje, este martes, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), se instalaron en plantón en inmediaciones del Zócalo capitalino.

Desde las 07:00 horas, las y los manifestantes arribaron al primer cuadro de la ciudad, en su gran mayoría mujeres que anunciaron que su jornada de protesta se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ya le entregamos nuestras demandas de justicia y de atención a los pueblos originarios al gobernador Salomón Jara Cruz, pero hasta el momento no nos ha atendido, por eso vamos a manifestarnos”, señaló María Acevedo Méndez, una de las representantes de las mujeres magonistas.

Frente al Palacio de Gobierno, las manifestantes colocaron desde ollas, anafres, lonas y sus casas de campaña, pues advierten que permanecerán en plantón indefinido hasta que las autoridades las atiendan.

Sobre la calle de Bustamante, otro grupo de mujeres instaló sus lonas y baños portátiles, lo que generó la molestia de los trabajadores y comensales de los establecimientos que se ubican en los portales del Zócalo capitalino.

Señalaron que los sanitarios, aunado de generar una mala imagen, genera contaminación, malos olores y una nula venta en los establecimientos cercanos, principalmente en los restaurantes y cafeterías.

Lamentamos que tengamos que tomar estas acciones para que seamos escuchados, pero es mentira que el gobierno haya atendido los problemas que existen en las comunidades, seguimos en el abandono total, no hay una política de atención integral”, afirmó Acevedo Méndez.

Expuso que a pesar de los actos de represión que ha utilizado el actual gobierno en contra de la protesta social o de quienes se manifiestan en inmediaciones del Palacio de Gobierno, “no vamos a dejar de denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que ocurren en los pueblos originarios de Oaxaca”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: