Definirán 31 consejos interculturales delegaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Definirán 31 consejos interculturales delegaciones para la Guelaguetza

Confirma Seculta la salida del Comité de Autenticidad del proceso


Foto: Luis Alberto Cruz / “Vamos a tener un consejo intercultural que va a estar en las comunidades”: Víctor Vásquez Castillejos, titular de Seculta
Foto: Luis Alberto Cruz / “Vamos a tener un consejo intercultural que va a estar en las comunidades”: Víctor Vásquez Castillejos, titular de Seculta

Al confirmar que el Comité de Autenticidad ya no intervendrá en el proceso de selección de las delegaciones que bailarán en el espectáculo del Lunes del Cerro y su octava, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) señaló que serán 31 los consejos interculturales los que definirán los programas del mes de julio.

Ya no se va a contar con un comité de autenticidad por todo lo que implica, de que son personas ajenas a la comunidad, que deciden quién va y quién no”, apuntó Víctor Vásquez Castillejos (Víctor Cata).

Aunque no especificó fecha, el funcionario dijo que la convocatoria para la selección de las delegaciones se lanzará próximamente. Hasta el año pasado, la convocatoria se emitía desde enero, debido a que se tenían que programar las visitas del Comité de Autenticidad.

Ya estamos de la mano de la Consejería Jurídica y próximos a lanzar la convocatoria para que se conformen las delegaciones por cada comunidad”, reiteró Cata, quien señala que a diferencia de los años previos la ventaja de ahora “es que vamos a tener un consejo intercultural que va a estar en las comunidades, por cultura”.

Aunque en realidad serán 31 consejos y un total de “casi 93 consejeros” que se elegirán casi a la par del lanzamiento de la convocatoria para las comunidades.

Estos consejeros tendrán que ser “personas de la comunidad, que tengan conocimiento en las costumbres y tradiciones de cada comunidad”.

Nosotros lanzamos la convocatoria y ellos nos mandan su perfil, y a partir de ahí se va a conformar un comité organizador para que se elija a los consejeros”.

Para evitar conflictos como en otros años, Cata refirió que las comunidades tendrán que ser cuidadosas y evitar que se infiltren personas de otras comunidades en sus delegaciones ni compañías de danza.

“Van a ser 16 días de fiesta oaxaqueña, cuatro Lunes del Cerro y va a haber mucha presencia en las calles, mucha manifestación cultural, que es lo que quiere el gobernador. Y vamos a trabajar con la Secretaría de Turismo, la de Interculturalidad, con Gobernación y Desarrollo Económico”, agregó sobre la organización para las fiestas de Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: