Alcanza a 43% el rezago educativo; 351 mil analfabetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza a 43% el rezago educativo; 351 mil analfabetas

Anuncian enésimo programa para abatir cifras adversas en educación


Foto: ilustrativa / Alrededor de 351 mil 511 personas en el estado son considerados analfabetas
Foto: ilustrativa / Alrededor de 351 mil 511 personas en el estado son considerados analfabetas

En Oaxaca, 12 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de acuerdo con datos del Inegi; alrededor de 351 mil 511 personas en el estado son considerados analfabetas.

De acuerdo con el reporte estatal, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor población con esta característica.

Según datos de 2022, con más de un millón 300 mil personas en rezago educativo, Oaxaca se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con el 43.3 % de su población en esta condición.

En el desglose, 368 mil 416 personas que representan el 12 % de la población mayor a 15 años tiene primaria trunca.

Mientras tanto, 663 mil 99 personas no terminaron la secundaria, ubicando a Oaxaca en el noveno lugar a nivel nacional

Veracruz, Estado de México y Chiapas son los estados que destacan en cuanto a personas analfabetas a nivel nacional.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), anunciaron el Programa “Alfabetización para el Bienestar” desde donde atenderán en una primera instancia a 100 municipios con mayor población analfabeta.

Como meta, se trazaron el levantar bandera blanca y lograr la reducción a solo 4% de este indicador.

De acuerdo con las especificaciones, este programa abarca un modelo de trabajo social y comunitario con personas alfabetizadoras, voluntarias, profesoras y profesores comprometidos con sus comunidades, así como jóvenes estudiantes de los diferentes subsistemas de educación media superior que hablan sus lenguas originarias.

Buscan disminuir la cantidad de personas analfabetas

Esta campaña estatal permanente se enfocará en disminuir el rezago y discriminación múltiple que padecen las personas adultas mayores, las personas adultas y jóvenes en edad productiva.

Asimismo, pondrá mayor énfasis en la incorporación de perspectiva de género, ya que del total de las personas que no saben leer ni escribir, 65% son mujeres.

Por eso, el objetivo es reducir el número de personas que no saben leer ni escribir y declarar bandera blanca en municipios libres de analfabetismo en todas las regiones de la entidad.

 

Te puede interesar: Latente monolingüismo en la región Mazateca


aa

 

Relacionadas: