Oaxaca también tiene casos de secuestros de extranjeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca también tiene casos de secuestros de extranjeros

Colotepec, Tuxtepec y la capital, los escenarios


Foto: ilustratuva / De 2019 al 2022, en Oaxaca se registraron 122 secuestros extorsivos y exprés, en tres de ellos se vieron involucrados extranjeros
Foto: ilustratuva / De 2019 al 2022, en Oaxaca se registraron 122 secuestros extorsivos y exprés, en tres de ellos se vieron involucrados extranjeros

Los delitos contra la libertad personal como los secuestros que se han denunciado en el estado de Oaxaca, no solamente afectan a las y los oaxaqueños, sino ahora los delincuentes van contra ciudadanos de otras nacionalidades.

De los 122 casos de secuestros extorsivos y exprés que se denunciaron en el periodo correspondiente del 2019 al 2022, en tres casos se vieron involucrados extranjeros que se encontraban realizando diversas actividades en el territorio oaxaqueño.

Primer caso

El primer caso se registró el 26 de enero de 2019 en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, en donde una adolescente de origen estadounidense fue secuestrada por hombres armados.

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 2824/FCUE/TUXTEPEC/2019, por el delito de secuestro agravado y se logró la detención de tres personas, así como el rescate de la víctima.

Segundo caso

El segundo caso se denunció el 25 de julio de 2022 en la ciudad de Oaxaca, cuando familiares de una persona del sexo femenino de origen estadounidense dio parte a las autoridades sobre la comisión de un delito.

La víctima se había hospedado en un hotel en el Centro Histórico de la capital, cuando en un descuido proporcionó datos de sus familiares, quienes posteriormente recibieron una llamada para exigirles una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberar a su familiar.

Sin embargo, los familiares de la víctima interpusieron una denuncia Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, por lo que se determinó que se trataba de un secuestro virtual e inmediatamente la mujer de origen estadounidense fue rescatada y resguardada por las autoridades, por el cual se inició una carpeta de investigación con el número 25721/FDAI/UECS/2022.

Tercer caso

El tercer y último caso que se reportó en este periodo, ocurrió el pasado 8 de septiembre de 2022 en el municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa de Oaxaca, cuando una turista de origen alemán fue secuestrada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31769/FDAI/UECS/2022, tras 12 días de cautiverio, personal de la Fiscalía con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue rescatada y se logró la detención de una persona.


aa

 

Relacionadas: