Protestarán mujeres del CIPO el 7 y 8M; exigen “obras”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestarán mujeres del CIPO el 7 y 8M; exigen “obras”

Se cuelgan de las manifestaciones por el Día de la Mujer


Foto: Archivo El Imparcial / Protesta de mujeres adheridas a CIPO-RFM
Foto: Archivo El Imparcial / Protesta de mujeres adheridas a CIPO-RFM

Mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), anunciaron movilizaciones en la capital oaxaqueña para el 7 y 8 de este mes, a propósito del 8M.

Desde una concentración en Palacio de Gobierno, dijeron que de no encontrar respuesta a sus demandas en una mesa de negociación que sostendrán con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, agendarán otras protestas más.

En sus actividades, este 7 de marzo se concentrarán desde las 7:00 horas en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Ahí permaneceremos hasta que el gobernador Salomón Jara Cruz tenga tiempo de atendernos”, expresó una de las representantes.

Mientras tanto, el 8 de marzo, las mujeres magonistas “tejedoras de justicia y libertad”, realizarán una marcha que comenzará a las 16:00 horas en la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad.

De las demás acciones que realicemos, depende del Gobierno del Estado porque hasta el momento hemos visto que su política de atención a los pueblos indígenas, es en primer lugar, difamar a quienes se organizan, defienden y ejercen sus derechos. Segundo paso, mandar policías a golpear o privar de la libertad”, dijo Pilar Yescas, una de las participantes.

Señaló que se trata de mujeres magonistas, triquis, chinantecas, mixes, zapotecas y mixtecas “no somos violentas, no estamos entrenadas para golpear, nosotras somos tejedoras, somos madres de familia, somos campesinas, empleadas, tortilleras, artesanas, lavanderas, curanderas, estudiantes, jornaleras”.

Las demandas que reclaman es el regreso con garantías del líder del CIPO-RFM, Raúl Gatica Bautista, exiliado en Vancouver, Canadá, desde el 2005; cumplimiento y justicia de medidas cautelares para Victoria Jiménez Mendosa y Miguel Cruz Moreno defensor de derechos humanos.

Además, pidieron acceso a los programas de vivienda, capacitación, trabajo y proyectos para las comunidades donde tienen presencia.

Responsabilizamos al gobierno de Salomón Jara Cruz del partido Morena, de cualquier agresión que podamos sufrir las mujeres, abuelitas, jóvenes, mujeres embarazadas, bebés, niños y niñas que nos plantaremos frente a las puertas del Palacio de Gobierno con las únicas armas que tenemos: la palabra, el diálogo y nuestro derecho a la protesta”, afirmó.

 

Te puede interesar: Habrá jornada regional por Día Internacional de la Mujer


aa

 

Relacionadas: