Municipio, reacio a cumplir resoluciones: Escamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipio, reacio a cumplir resoluciones: Escamilla

También la actual administración se ha negado a cumplir las sentencias del TEEO


Foto: Archivo El Imparcial / “No están cumpliendo porque quieran sino porque los estamos obligando”: Jaquelina Escamilla Villanueva, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer
Foto: Archivo El Imparcial / “No están cumpliendo porque quieran sino porque los estamos obligando”: Jaquelina Escamilla Villanueva, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer

A casi tres años de haber sufrido violencia política por parte de las autoridades municipales que encabezó Oswaldo García Jarquín, Jaquelina Escamilla Villanueva, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, señala que la violencia en su contra ha seguido en la administración que preside Francisco Martínez Neri.

Con argucias legales, el ayuntamiento se ha negado a cumplir las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Y éste, a su vez, ha tenido la presión de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar a la autoridad municipal a acatar las sentencias.

De entre las 16 acciones que se enlistan en el más reciente resolutivo del tribunal sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES/01/2022) por el que se denunció al ex edil y la ex presidenta honoraria del DIF municipal, Patricia Benfield, la mayor parte corresponden ejecutar al ayuntamiento. Pero hasta ahora solo le han ofrecido la disculpa pública, en sesión de cabildo el 2 de junio pasado, a dos años de la denuncia.

Recientemente, el cabildo aprobó que la tesorería le libere los salarios y prestaciones de junio a noviembre de 2020, pero siguen pendientes otra disculpa pública, una capacitación de parte de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, entre otras resoluciones.

Neri, sin acatar sentencia

Escamilla apunta que a la fecha el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri la sigue violentando al no acatar la sentencia.

Ha sido un proceso difícil. La justicia en Oaxaca ni es pronta ni es expedita ni es justicia para las mujeres. Estamos en el mes de marzo, en el que conmemoramos esta lucha por los derechos de las mujeres y vemos un gran retroceso en ese sentido, sobre todo en un cabildo, un presidente municipal, que se supone que es progresista, un profesionista que está casado con esta cuarta transformación y vemos todavía resistencias machistas y misóginas de su parte y del cabildo durante todo este tiempo”.

Escamilla reconoce que aunque “el acto no fue cometido por él, en el hecho de no cumplir esta resolución ha sido cómplice en más de un año”, ya que incluso para la disculpa pública “otra vez hemos tenido que recurrir a la Sala Xalapa” a través de un juicio JDC (Juicio de derecho ciudadano), primero al Tribunal Estatal porque estaba siendo omiso para requerirle al municipio para que cumpliera”.

La resolución, desde el inicio (noviembre de 2020) marcaba la disculpa pública. Pero:

no han cumplido ni el 50 por ciento de lo que dicta la resolución”. Por ejemplo, el de elaborar los lineamientos para que ninguna directora del Instituto Municipal de la Mujer sea destituida de manera injusta, parcial, por capricho de una sola persona, sino que después de la presentación de pruebas de la víctima den una resolución el consejo consultivo y el cabildo”.

 

Sin embargo, hasta ahorita, no han presentado esos lineamientos, sé que hay un proyecto, pero después de un año de gobierno del maestro Martínez Neri no se han hecho públicos ni formales estos lineamientos”.

 

Resoluciones pendientes

 

Otra de las resoluciones es la restitución de Escamilla en el cargo, algo por lo que la afectada ha interpuesto otro juicio de derecho ciudadano.

Otra resolución pendiente es la disculpa pública del sistema DIF municipal (en el que entonces estaba como presidenta honoraria Patricia Benfield) y que ahora corresponde a Bernarda González Rivas.

Igualmente, está pendiente una capacitación al ayuntamiento de parte de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Esto no es un asunto personal es un asunto de justicia. Él (Francisco Martínez Neri) como autoridad, en la investidura del presidente municipal y ella como la presidenta del DIF tienen que cumplir con todo lo que les mandata la ley y hacerse responsables con los compromisos que adquirieron”, apunta Escamilla, quien agrega que no cederá ante la violencia institucional.

 

Afortunadamente, la justicia me ha dado la razón y voy a continuar la lucha porque quiero sentar el precedente. La sentencia que una de nosotras tengamos que vivir tienen que quedar sentados para que a ninguna otra mujer le pase, son 570 municipios y 570 directoras de institutos municipales y no vamos a permitir que vivan lo que yo viví, por capricho, ideología personal, o en este caso por resistencia machista y misógina”, que también señala ha ejercido el consejero jurídico, Dagoberto Carreño Gopar, pues “ha buscado argucias legales para no cumplir con esta resolución”.

Jaquelina exhortó al cabildo a no ser cómplice de ello porque “no están cumpliendo porque quieran sino porque los estamos obligando”.

Sobre el pago de salarios y prestaciones:

la primera resolución decía que era del día en que se les sustituyó hasta el día en que sea reinstalada en su cargo”.

La última resolución a favor de Escamilla se dio el pasado 20 de febrero, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, aunque su primera queja fue en junio de 2020.


aa

 

Relacionadas: