Enfrentan mujeres policías violencia laboral y salarios bajos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan mujeres policías violencia laboral y salarios bajos

Mayor divergencia en municipios bajo los Sistemas Normativos Internos


Foto: ilustrativa / Mujeres policías
Foto: ilustrativa / Mujeres policías

A pesar de que ya existen leyes que promueven la equidad de género en los diferentes sectores de la sociedad, en materia de seguridad pública las mujeres siguen padeciendo violencia laboral y salarios bajos.

La mayoría de los abusos se cometen en los municipios donde se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI), en donde a decir de las mujeres que ejercen cargos de policías viales y municipales, sus salarios son hasta 50 por ciento menor que el que reciben los hombres.

Cuando una como mujer entra a las filas de seguridad pública, lo primero que una se enfrenta es el machismo, después el acoso y cuando una no accede a los mandos, pues ya le sigue la violencia laboral y hostigamientos”, señaló una elemento de la Policía Vial del municipio de San Antonio de la Cal.

Al borde del despido, denunció que fue contratada como administrativa, sin embargo, por no cumplir acceder a las presiones de los mandos, fue violentada y obligada a ejercer una labor operativa. “Tengo estudios de nivel superior por eso ingresé a la corporación, pero ahora si quiero mantener mi trabajo tengo que realizar labores que no me corresponden”, denunció.

Según datos de las mujeres que laboran en materia de seguridad del municipio, el salario promedio que perciben las mujeres oscila entre los 3 mil 500 hasta los 4 mil pesos, mientras los hombres llegan a ganar de 5 mil hasta 5 mil 500 pesos.

 

Es parejo, pero no hay ascensos

 

Por su parte, las mujeres que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, señalaron que el salario en esta institución “es parejo” para hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres aún no pueden asumir mandos medios y altos.

Las y los elementos de proximidad social ganan entre 8 mil 752 pesos hasta los 10 mil 722.14 pesos para las policías tercero, en tanto un mando medio percibe alrededor de 14 mil 018.04 pesos y un mando superior hasta los 27 mil pesos.

Misma situación se vive en la Policías Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en donde las mujeres y hombres perciben un salario promedio de 9 mil 624 pesos mensuales, pero al igual que en la policía capitalina, las mujeres aún no pueden acceder a cargos de mayor rango.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, reconoció que en material salarial, las y los elementos de la Policía Estatal se encuentran por debajo de la media nacional.

Para tratar de compensar en ese rubro, se les va otorgar un bono trimestral, ya se tomó una comparación entre las policías que mejor ganan y de los salarios más bajos del país, partiendo de ello en Oaxaca se va ajustar a la mitad, para que podamos tener un salario de la media nacional, en lo que se refiere a los mandos medios e intermedios que pudieran asumir las mujeres, hay capacidad, pero tenemos que prepararlas y capacitarlas para que ya puedan asumir estos cargos porque en todo momento se requiere de la toma de decisiones, ya han mostrado liderazgo que quieren ascender y vamos a tomarlo en cuenta”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: