Reportan en la entidad 4 casos ligados a defectos del nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan en la entidad 4 casos ligados a defectos del nacimiento

Casos de espina bífida, anencefalia y paladar hendido


Foto: ilustrativa / De los cuatro casos de defectos del nacimiento, mayor incidencia en el género masculino
Foto: ilustrativa / De los cuatro casos de defectos del nacimiento, mayor incidencia en el género masculino

En lo que va del año Oaxaca tiene un registro de cuatro casos de defectos del nacimiento como la anencefalia, la espina bífida y el labio y paladar hendido, con mayor incidencia en el género masculino.

En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos del Nacimiento que se conmemora el 3 de marzo, la entidad notificó un caso de anencefalia, que se refiere a un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo.

También registró un caso de espina bífida, “que ocurre cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente y puede causar daños a los nervios y la médula espinal, provocando posibles problemas funcionales del intestino y la vejiga”.

Labio y paladar hendido son los otros dos casos reportados, que: es una anomalía craneofacial que provoca el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar durante el desarrollo fetal”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el Día Mundial de los Defectos Congénitos del Nacimiento busca impactar de forma positiva en la vida de los pacientes que a pesar de tener un mal pronóstico, tienen todo el derecho de vivir de la mejor manera posible.

La Organización Mundial la Salud OMS estima que cada 303 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida, debido a estos padecimientos. Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto; dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo”.

La dependencia de salud señala que cada año, aproximadamente del 3 al 6% de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. “Aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida”.

Destaca que los controles prenatales en las mujeres embarazadas son una de las claves para la prevención, así como los cuidados durante el embarazo, evitar el consumo del bebidas alcohólicas y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias, acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.


aa

 

Relacionadas: