En aumento delitos de secuestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En aumento delitos de secuestro

En el 2022, se denunciaron 313 delitos contra la libertad personal, 36 fueron por secuestro


Foto: ilustrativa / Al alza los casos de secuestro en la entidad oaxaqueña
Foto: ilustrativa / Al alza los casos de secuestro en la entidad oaxaqueña

En los últimos cuatro años, los delitos contra la libertad personal han aumento en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en donde destacan el secuestro extorsivo y el secuestro exprés.

En el 2019, se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), 225 delitos contra la libertad personal, de los cuales 25 casos fueron por secuestro extorsivo, siendo el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec con la mayor incidencia con seis casos, le sigue Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de Juárez, Huautla de Jiménez y Juchitán con dos casos, respectivamente. Por edad de las víctimas en 22 casos fueron adultos, dos adolescentes y un menor de edad. Por sexo 21 fueron hombres y cuatro mujeres.

En el 2020, se denunciaron 231 de estos delitos, de los cuales 33 fueron por secuestro extorsivo, en este año el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec registró cuatro casos, mientras Santiago Jamiltepec, Juchitán de Zaragoza y Tlaxiaco, reportaron tres casos cada uno. De las 33 víctimas, 31 fueron adultos, un adolescente y un menor de edad. Por sexo 24 fueron hombres y nueve mujeres.

Para el 2021, las autoridades contabilizaron 231 delitos contra la libertad personal, de los cuales 28 fueron por secuestro extorsivo y por primera vez se denunciaron tres secuestros exprés y un caso sobre tráfico de menores.

 

Te puede interesar: Es 2018, punto de inflexión de casos de secuestro y homicidios

 

Por municipios, Juchitán de Zaragoza encabezó la lista con cinco casos, en Pinotepa de Nacional se denunciaron cuatro, San Juan Bautista Tuxtepec y Chahuites, tres casos cada uno, en tanto en Loma Bonita y Magdalena Apasco, fueron dos casos, respectivamente. De las víctimas 20 fueron adultos, en cinco casos se desconoce y en tres fueron adolescentes. Por sexo 20 fueron hombres y siete mujeres, en uno se desconoce.

En el 2022, se denunciaron 313 casos, de los cuales 36 fueron por secuestro, de estos 33 fueron por secuestro extorsivo y tres por secuestro exprés. Por víctimas 31 fueron adultos, en cuatro se desconoce y un menor de edad. Enmunicipios en San Juan Bautista Tuxtepec se registró la mayor incidencia con seis casos, Juchitán con cuatro, Huajuapan y San Miguel Soyaltepec reportaron tres cada uno. Por sexo 31 fueron hombres y cinco mujeres.

En el mes de enero de 2023, sumaron cuatro denuncias por secuestros extorsivos. Por víctimas los cuatro fueron adultos, mientras el municipio con mayor incidencia fue San Juan Guelavía con dos, San José Tenango y San Pedro Mixtepec, reportaron un caso, respectivamente. Por sexo dos fueron hombres y dos mujeres.


aa

 

Relacionadas: