Sube Oaxaca al séptimo lugar por inmunización contra papiloma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube Oaxaca al séptimo lugar por inmunización contra papiloma

Solo por debajo de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Sinaloa.


Sube Oaxaca al séptimo lugar por inmunización contra papiloma | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca logró posicionarse en el séptimo lugar de los estados del país con el mayor avance de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) con el 76.6%, solo por debajo de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Sinaloa.

Las entidades con menor avance son el Estado de México (59.5%), San Luis Potosí (64.5), Chiapas (69.9), Morelos (65.5), Zacatecas (65.6) y Michoacán (66%), de acuerdo a registros del sector salud.

En infecciones por el VPH, en lo que va del año Oaxaca notifica 13 casos (5 en hombres y 8 en mujeres), representando una reducción en comparación con 2022 en el mismo periodo,  cuando notificó 27.

En tumores malignos del cuello del útero, principal cáncer que genera el VPH, la Secretaría de salud señala 26 casos en lo que va del año, cuando en 2022 era de 48 de enero a marzo.

La Secretaría de Salud federal explica que los Virus del Papiloma Humano (VPH) “son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales”.

En el marco del Día mundial de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano a celebrarse este 4 de febrero, la dependencia explicó que este se divide en dos grupos: de riesgo bajo y alto riesgo.

Los primeros casi no causan enfermedades, pero algunos producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta, mientras que los segundos causan varios tipos de cáncer, como el VPH16 y VPH18.

Al explicar que el VPH causa infección tanto en los varones como en las mujeres, la Secretaría de Salud destaca que las vacunas contra este virus evitan muchos cánceres relacionados con el mismos y casos de verrugas genitales.

“En todo el mundo, la carga de cánceres relacionados con el VPH es mucho mayor. Los VPH de riesgo alto causan cerca del 5% de todos los cánceres en el mundo. Entre estos, se calcula que 570 mil mujeres y 60 mil hombres tienen un cáncer relacionado con VPH cada año”.

Agrega que el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más frecuentes y una de las causas principales de muerte relacionada con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, donde las pruebas de detección y tratamiento de los cambios iniciales en las células del cuello uterino no están disponibles.


aa

 

Relacionadas: