Se “normaliza” expedición de actas de nacimiento en el Registro Civil
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Se “normaliza” expedición de actas de nacimiento en el Registro Civil

Algunos funcionarios del pasada sexenio se niegan a dejar el “hueso”


Se “normaliza” expedición de actas de nacimiento en el Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca

Tras un intenso arranque de año, poco a poco la demanda de actas de nacimiento actualizada ha comenzado a normalizarse en las oficinas del Registro Civil del estado de Oaxaca.

La dirección del Registro Civil en coordinación con Finanzas, dieron paso a la distribución de las hojas valoradas para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Lo anterior, tanto a la dirección general ubicada en la calle de Armenta y López, en donde se habían reportado largas filas, así como en el Archivo Central y las 145 oficialías ubicadas en las ocho regiones del estado.

Y es que en los dos primeros meses del año ante los diversos trámites efectuados en oficinas públicas del gobierno federal y escuelas públicas y privadas, se disparó la demanda diaria, por lo cual fue necesario que hasta el Módulo de Atención al Contribuyente ubicado en la calle de Libres 106, también recibiera hojas valoradas para la atención de los usuarios.

El servicio de actas de nacimiento también está disponible en la página que el gobierno federal pone a disposición de los usuarios, a través del enlace www.gob.mx/actas.

Por ley ya no es un requisito la actualización de las actas, “desde el año 2019, por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis, y señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

El costo del pago de derechos de la emisión de actas es de 111 pesos, por nacimiento, matrimonio, reconocimiento, en línea y defunción, es el mismo costo por cada solicitante.

Empleados del Registro Civil aclararon que no existen trámites urgentes, por lo que invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción al Departamento de Supervisión a través de la línea telefónica, 951 51 4 44 05.

Sin embargo, en las redes sociales ha generado ruido el que algunos funcionarios de la pasada administración, principalmente oficiales como la de la Villa de Etla se han negado sistemáticamente a dejar el cargo.

 


 

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