En una semana, tres casos de influenza; se acumulan 65 en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una semana, tres casos de influenza; se acumulan 65 en 2023

Suma Oaxaca tres decesos en lo que va de la temporada de influenza estacional


En una semana, tres casos de influenza; se acumulan 65 en 2023 | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Salud federal notificó en la última semana tres nuevos casos de influenza para Oaxaca con un acumulado de 65 en lo que va de la temporada de influenza estacional, cuyo periodo comprende del 1 de octubre de 2022 al 21 de marzo de este 2023.

El estado se mantiene con tres decesos por este padecimiento sin reporte de nuevos fallecimientos en las últimas semanas, pero con un aumento en comparación con 2022 en el mismo periodo, cuando no se tenía el registro de alguna defunción.

En la temporada de influenza 2021-2022, la dependencia federal informaba de nueve casos positivos a la enfermedad, que contrastan con los 65 que a la fecha se notifican para el estado.

Este aumento de casos en comparación con la temporada anterior, se atribuye al relajamiento de medidas sanitarias como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón.

En su reciente actualización del panorama epidemiológico de influenza, la Secretaría de Salud federal informó que en el país se han confirmado 8 mil 996 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales, el 91.1% son debido a influenza AH3N2, 4.3% a influenza A No Subtipificable, 2.4% por influenza B y 2.2% por influenza AH1N1.

En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión de la semana 44 a la 52.

 

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, mayores de 65 años, menores de 1 año, de 20 a 24 y de 30 a 34. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%”, expuso la dependencia.

Asimismo, las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.


aa

 

Relacionadas: