Enésimo jalón de orejas para el IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enésimo jalón de orejas para el IEEPCO

Declara válidas elecciones de Mixtepec y La Reforma


Foto: IEEPCO / Sesión del IEEPCO
Foto: IEEPCO / Sesión del IEEPCO

En un nuevo revés para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró válidas las elecciones de los municipios de La Reforma y Santa Cruz Mixtepec.

Para el caso de La Reforma, resuelto mediante los juicios con clave: JDCI/267/2022 y ACUMULADOS JDCI/270/2022, JNI/114/2022, JNI/115/2022, JNI/116/2022 y JNI/117/2022, el Órgano Jurisdiccional determinó que los agravios expuestos por la parte actora atribuidos al Consejo General del IEEPCO son suficientes para revocar el acuerdo.

El IEEPCO realizó un indebido estudio del cumplimiento de paridad y progresividad de la asamblea de 6 de noviembre de 2022, ya que se advierte que aumentó el número de mujeres electas para la integración del ayuntamiento, porque de los 12 cargos que existen, 6 de ellos resultaron integrados por mujeres, mientras que en 2019, únicamente integraron el cabildo 4 mujeres, citó el TEEO.

Por otro lado, – enfatizó – que en la resolución refiere que el Instituto, de manera incorrecta, determinó que, en dicha elección, se actualizaba la figura de reelección, porque el presidente municipal electo al no haber desempeñado el mismo cargo de manera ordinaria, resultaba incuestionable que no se configuraba la reelección.

Recordó que el IEEPCO no tomó en consideración que la comunidad indígena aceptó la figura de la reelección o elección consecutiva, dado que el sistema normativo de la comunidad así lo permite, al constituirse en asamblea general comunitaria y previa a la votación de las candidaturas se discute y se aprueba a la ciudadanía que participará en las ternas de elección.

Mientras que para la elección de Santa Cruz, Mixtepec, resuelta mediante el juicio de la ciudadanía indígena identificado con la clave  JDCI/05/2023, el TEEO señaló que el IEEPCO omitió analizar la problemática con una perspectiva intercultural a la que se encontraba obligado.

Y  dejó de estudiar el contexto político electoral de la comunidad y la forma en que paulatinamente se incorporaron las agencias en la elección de autoridades municipales.

Refirió que, a partir de 2019, por acuerdo al interior de dicha comunidad, los ciudadanos de las agencias pueden votar en la asamblea de concejales al ayuntamiento, pero no tienen derecho a ser votados por no haber cumplido con los cargos dentro de la cabecera municipal, que exige su sistema.

La sentencia expone que, en la elección de 2022, las agencias denunciaron que se vulneró la universalidad del sufragio en perjuicio de la ciudadanía, al establecer como requisito que debían cumplir con un sistema de cargos dentro de la cabecera municipal.

Detalló que, el proceso electivo de la comunidad se llevó a cabo conforme al sistema normativo previamente adoptado en el año 2019, tal como lo aceptó el IEEPCO al señalar en el acuerdo impugnado que, “no se advirtió incumplimiento alguno a las reglas de la elección establecidas conforme a su sistema normativo”.

El Tribunal local declaró la validez de la elección llevada a cabo el pasado 29 de octubre de 2022 en el municipio de Santa Cruz Mixtepec.


aa

 

Relacionadas: