Promueve Poder Judicial reflexiones sobre la Justicia Indígena desde lo global y local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueve Poder Judicial reflexiones sobre la Justicia Indígena desde lo global y local

Con motivo del Séptimo Aniversario de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Unitaria del TSJO se presentó el libro “Los Múltiples Rostros de la Ciudadanía”


El libro se presentó en la Casa de la Ciudad
El libro se presentó en la Casa de la Ciudad

 

El Estado Mexicano debe respetar y garantizar, así como hacer los cambios legislativos e institucionales a favor de los derechos indígenas. No asumir esta responsabilidad pone en riesgo la permanencia de la comunidad”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

Con motivo del Séptimo Aniversario de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), el Magistrado Presidente participó en la presentación del libro “Los Múltiples Rostros de la Ciudadanía”, de la autoría del doctor Víctor Leonel Juan Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Pacífico Sur).

En su intervención en el evento realizado en la Casa de la Ciudad, donde estuvo acompañado del presidente de esa instancia, que quedó formalmente instalada el uno de marzo de 2016, magistrado Enrique Cordero Aguilar y de la directora regional del CIESAS, doctora Erica González Apodaca, dio a conocer el inicio del Seminario Permanente denominado: En los cursos de la justicia indígena desde lo global y local.

Esta actividad, de la que forma parte la presentación de la obra “Los Múltiples Rostros de la Ciudadanía”, permitirá reflexionar sobre la multiculturalidad, representación política y poder; así como analizar los aportes del Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI) que se desarrolló el año pasado dentro de la estructura del Poder Judicial, para tener un diálogo permanente caracterizado por la pluralidad, la interculturalidad y la no discriminación, explicó.

Sobre el libro destacó que además de ser un recorrido por las historias de vida que permiten profundizar en las vidas comunitarias y sus mecanismos internos, es una mirada comparativa de lo que ha acontecido en otros lugares del mundo y en Latinoamérica, la resistencia y los avances que se han logrado para reconocer la libre determinación de los pueblos indígenas.

El texto fue comentado por el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar; la académica maestra Gloria Zafra, del Instituto de Investigaciones Sociológicas UABJO (IISUABJO) y el especialista Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de la asociación civil Servicios para una Educación Alterativa, A.C. (Educa), con la moderación de la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Soledad Martínez Esteva y en presencia de reconocidas personalidades conocedoras de la materia.


aa

 

Relacionadas: