Rana Toro: una comida exótica para la Cuaresma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rana Toro: una comida exótica para la Cuaresma

Un platillo de Santiago Textitlán, en la Sierra sur


Fotos: Andrés Carrera / Un platillo típico de la Sierra Sur.
Fotos: Andrés Carrera / Un platillo típico de la Sierra Sur.

Con el inicio de la temporada de la Cuaresma, en el estado de Oaxaca se consume una gran cantidad de alimentos que sustituyen la carne roja, que para las y los católicos está prohibido consumirse en los días de viernes santo y durante la Semana Santa.

Por ello, los creyentes buscan consumir otro tipo de gastronomía como los chapulines, mariscos, vegetales, pollo y ahora en el mercado gastronómico oaxaqueño, ha llegado la carne de la Rana Toro.

Los primeros productores en introducir este platillo al mercado local son los representantes de la granja “Las Juntas” que se ubica en el municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Nosotros lo compramos en pie de cría en el estado de Sinaloa donde se consume desde hace varios años, pusimos nuestra graja y así fue como iniciamos en la comunidad donde la gente ya lo consume”, explicó la señora Teresa García, cocinera tradicional oaxaqueña.

 

Crianza

Señaló que la granja inició con la producción de la trucha y de manera paralela, también experimentaron con la Rana Toro. “La reproducción se dio con mucho éxito y por eso que ahora ya los vendemos en el estado”.

La crianza es igual que la trucha, comen el mismo alimento y requieren el mismo cuidado, esta comida es muy rica en nutrientes, es muy nutritiva, tiene un alto nivel en colágeno y actualmente está catalogado como un producto exótico”.

De acuerdo con datos de las autoridades federales, los primeros registros de la introducción de esta especie en México datan de 1853, pero no fue hasta 1925 donde inicia formalmente la ranicultura en el país.

Durante 1945-1950 se importaron diversos adultos desde Florida, Estados Unidos, hasta los canales de riego de Los Mochis, Sinaloa, con la finalidad de establecer un criadero para su aprovechamiento como alimento. En 1972, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Fauna Acuática promovió un programa de diseminación de especies de ranas con mayor importancia comercial con objeto de establecer nuevas poblaciones susceptibles a la explotación (Lithobates montezumae, L. megapoda y L. catesbeianus).

La tecnología para la producción comercial de la rana en el país, se realiza mediante el sistema denominado “Confinamiento Intensivo Bajo Invernadero”. Por otro lado, la rana toro cuando es liberada en el medio ambiente, intencional o accidentalmente, establece poblaciones que generalmente son difíciles de erradicar, por lo cual se encuentra entre los vertebrados invasores más perjudiciales.

Actualmente las entidades de cultivo en México son Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y ahora se encuentra en el mercado gastronómico oaxaqueño. Desde que se reproduce hasta su consumo puede pasar hasta seis meses para llegar al platillo en esta temporada.

 

  • Nombre común: Rana Toro.
  • Nombre científico: Lithobates catesbeianus (Shaw, 1802).
  • Nivel de dominio de biotecnología: Completa.
  • Origen:Nativa del Norte de EUA.
  • Mercado Nacional y extranjero.
  • Precio: Una rana tiene un costo de alrededor de 90 pesos o la orden de dos ranas en 170 pesos.


aa

 

Relacionadas: