Violencia contra menores, una emergencia nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia contra menores, una emergencia nacional

Educación violenta en menores replicará el esquema en la edad adulta: SE-Sipinna


Fotos: Luis Alberto Cruz / Menores de edad continúan trabajando en los cruceros de la ciudad
Fotos: Luis Alberto Cruz / Menores de edad continúan trabajando en los cruceros de la ciudad

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna), Alma Deysi Bautista Ramos, urgió que la violencia contra este sector de la población no sea normalizada y se considere un tema de emergencia nacional.

Expuso que en estados como Oaxaca la incidencia en homicidios de niñas, niños y adolescentes es tres veces más que los feminicidios, pero no se le pone atención ni se ha visibilizado.

Hemos logrado posicionar desde el movimiento feminista la violencia contra las mujeres, pero sí se tiene una deuda con las niñas, niños y adolescentes”, expuso, luego de señalar que en la entidad se estima que 9 de cada 10 ha enfrentado una crianza violenta y 8 de cada 10 considera su hogar como un lugar inseguro.

La violencia que enfrentan las y los menores de edad, dijo, van desde los insultos, la violencia psicológica a través de los chantajes, las humillaciones y los tratos denigrantes, hasta los castigos corporales que mayormente se evidencian como pellizcos, jalones de cabello, golpes, cachetadas y homicidios.

Las niñas y niños están siendo criados bajo un estándar violento que lo único que genera es que cuando crezcan, se conviertan en replicadores de la violencia o en potenciales víctimas porque la normalizan tanto, que no pueden identificar cuando no están en una relación respetuosa”, añadió.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, tan solo en enero de 2023 suman seis homicidios de menores (cinco niños y una niña), ubicando a Oaxaca entre los primeros lugares con mayor incidencia. En 2022, de acuerdo a la organización, ocurrieron 161 homicidios de niñas, niños y adolescentes, 128 en 2021 y 130 en 2020.

Para enfrentar la problemática, Bautista Ramos afirmó que se mantiene coordinación con el SIPINNA nacional para poder aterrizar en Oaxaca la ruta de atención a niñas y niños víctimas de violencia, la cual empezará con una capacitación general al funcionariado público y se les explicará de manera clara y sencilla qué es lo que tienen que hacer en caso de que exista violencia en contra de este sector.

El homicidio a un niño, niña o adolescente es el grado máximo de la violencia contra ellos y ellas, pero la violencia en general la venimos ejerciendo desde que nacen, desde que no los dejamos decidir y creemos que son de nuestra propiedad. Es necesario ver a los niños como sujetos de derechos y no como objetos”, insistió.

 

Apenas 2% de 570 municipios tienen sistema municipal

 

La titular de SE-Sipinna lamentó que en anteriores administraciones apenas tres de los 570 municipios de Oaxaca lograran instalar sus sistemas municipales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pese a la problemática que existe en este sector.

En lo que va de este sexenio, dijo, se han logrado instalar 10 sistemas municipales, como en Ixtepec, Tapanatepec Santa María Atzompa, San Juan del Estado y San Lorenzo Cacaotepec, entre otros de sistemas normativos internos y de partidos políticos.

Al señalar que en la administración pasada solo hubo registro de una sesión de la Secretaría en la cual acudió el entonces gobernador, la funcionaria lamentó que se abandonara a la niñez porque no hubo diagnósticos ni estudios que ayudaran a emitir política pública.

 

“Creemos que son de nuestra propiedad. Es necesario ver a los niños como sujetos de derechos y no como objetos”: Alma Deysi Bautista Ramos, titular de SE-Sipinna

aa

 

Relacionadas: