Cocinan aumento a 23 pesos el kilo de tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cocinan aumento a 23 pesos el kilo de tortilla

Experimentan vendedores nuevos incrementos en insumos


Foto: Adrián Gaytán / El precio de la tortilla podría registrar un nuevo incremento en los próximos días
Foto: Adrián Gaytán / El precio de la tortilla podría registrar un nuevo incremento en los próximos días

El precio del kilogramo de tortilla podría incrementarse en los próximos días y llegar a los 23 pesos, derivado de las alzas constantes a los precios de la harina.

De acuerdo con vendedores, el precio de la tortilla registra aumentos en el precio promedio en el país, al cumplirse un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual presionó los precios de materias primas necesarias para elaborar el básico.

Uno de los trabajadores en un negocio del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, adelanta que en unos días más vendrá el ajuste de un peso, ante nuevos costos en insumos.

El bulto de harina de maíz de una de las marcas más comerciales está costando 420 pesos y a eso hay que sumarle, el gas, la electricidad y la renta del local, mismo que llega a los 32 mil pesos”, añade.

Subraya que en un día normal la venta consume de 25 a 27 bultos de harina, debido a que la demanda no es abundante por varios factores: el precio de la tortilla, la competencia del mercado 20 de Noviembre y más.

Expone que tan solo las fondas del mercado llegan a comprarles hasta 20 kilogramos por día, pero dependen también de que las ventas sean buenas en las fondas de comida.

La calle de 20 de Noviembre es una buena zona para la comercialización de las tortillas de máquina, al ser el paso de muchas personas aprovechan para llevarse un kilo o medio kilo”.

Explica que un kilogramo se compone de unas 23 o 24 piezas de tortillas, de un tamaño regular, lo cual les ha valido ser preferidos de las amas de casa, comerciantes de comida y taqueros.

 

En promedio sube 20% el precio de la tortilla

 

Datos de las autoridades federales muestran que el precio promedio de la tortilla a nivel nacional aumentó casi 20% de febrero 2022 a febrero 2023.

Por lo cual, productores de tortillas en diversos estados del país alistan el aumento en el precio del kilo de tortilla, debido a que la empresa distribuidora de harina de maíz aumentó el precio.

Los centros de distribución y centrales de abasto de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas han registrado desde inicio de febrero aumentos en el precio de la harina de maíz.

 

Te puede interesar: Incrementa en Ciucatlán el precio de la tortilla


aa

 

Relacionadas: