Sacude a Oaxaca sismo de magnitud 5.8; descartan daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sacude a Oaxaca sismo de magnitud 5.8; descartan daños

El epicentro, a 49 kilómetros de Unión Hidalgo, en la región del Istmo


Foto: Luis Alberto Cruz / Se registra sismo en la entidad oaxaqueña
Foto: Luis Alberto Cruz / Se registra sismo en la entidad oaxaqueña

Un sismo de magnitud 5.8 con epicentro a 49 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, causó alarma entre las y los capitalinos.

El movimiento telúrico se registró a las 22:40:43 horas de este miércoles, por lo que algunas viviendas y edificios fueron evacuados como medida de prevención en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Mediante las redes sociales, usuarios de los municipios que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, reportaron que en Salina Cruz, Juchitán, entre otros, el sismo se sintió con mucha intensidad.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 1 de enero al 1 de marzo del 2023, se han registrado 3 mil 123 sismos reportados a partir de todas las magnitudes.

Los estados con mayor actividad sísmica son Oaxaca con mil 307; Guerrero, 636; Chiapas, 552; Michoacán, 473 y Jalisco, 155.

Aunque las alertas sísmicas se activan con sismos de magnitudes mayores a 5.5 grados, en este caso los altoparlantes ubicados en la Zona Metropolitana no se activaron para alertar a la ciudadanía.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCO), dio a conocer que derivado de los primeros monitoreos, no se reportaron daños o víctimas en la zona del epicentro.

Informó que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) no generó alertamiento público, debido a la velocidad y profundidad con la que se presentó, además de no sobrepasar el umbral de activación.

 


aa

 

Relacionadas: