Protesta y desalojo de habitantes de Xiacuí en Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protesta y desalojo de habitantes de Xiacuí en Palacio de Gobierno

Demandan la salida del comisionado municipal y reconocimiento de sus autoridades


Protesta y desalojo de habitantes de Xiacuí en Palacio de Gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los habitantes de Xiacuí cerraron los accesos al Palacio de Gobierno

Con la consigna “solución, no represión”, decenas de habitantes del municipio de Santiago Xiacuí, se manifestaron en los accesos del Palacio de Gobierno para exigir la salida del comisionado municipal de la comunidad.

Desde temprana hora, al menos 100 comuneros y comuneras de esta comunidad ubicada en la Sierra Norte del estado, arribaron a la “Casa del Pueblo”, para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López o con el gobernador Salomón Jara Cruz.

Venimos a pedir una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno o con el Gobernador; Waldo Ramírez ya se le terminó el periodo como comisionado municipal y queremos que ya se reconozcan las autoridades que eligió la asamblea del pueblo”, señaló Salvador Ignacio Hernández, vocero de los pobladores.

Como actos de presión, los manifestantes cerraron todos los accesos del Palacio de Gobierno y aseguraron que no se moverían hasta que fueran atendidos por los funcionarios estatales.

De aquí no nos vamos a mover porque siempre nos dan largas, ya queremos una solución a este problema porque la comunidad se ha rezagado, no sabemos a dónde están los recursos que le toca al municipio”, afirmaron.

Los pobladores también demandaron la entrega inmediata de recursos del ramo 28, reconocimiento a sus autoridades electas y respeto a su autonomía, sin embargo, el gobierno estatal a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que la exigencia de recursos públicos estaba fuera de la ley.

Por ello, alrededor de las 14:00 horas, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes con gas lacrimógeno desalojaron a los manifestantes, lo que generó temor entre los paseantes que se encontraban en el Zócalo capitalino.

Fue del lado de Flores Magón donde se activó el operativo de seguridad y con gas lacrimógeno, retiraron a quienes buscaban respuesta en cuanto a la entrega de participaciones municipales y quienes acusaron al comisionado municipal de saquear el dinero.

 

La Policía Estatal desalojó a los manifestantes

 

Entre empujones y jaloneos, los elementos policiacos liberaron los accesos del Palacio de Gobierno, sin embargo, los comuneros se reagruparon para mantener su protesta y la exigencia de una mesa de diálogo.

En la Sierra Juárez somos pacíficos, pero si nos provocan vamos a levantarnos hasta donde tengamos que llegar, no tenían por qué hacernos esto, queremos solución, no represión”, señaló Maurilio Méndez Méndez, quien la asamblea comunitaria eligió como Síndico Municipal.

Advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, tomarán otras acciones como el cierre de carreteras y la toma del Palacio Municipal de la comunidad.

Por su lado, la Secretaría de Gobierno, informó que se encuentra abierto al diálogo con habitantes de Santiago Xiacuí, para atender de manera justa, legal y transparente, sus demandas.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López dijo que ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad, por lo que la protesta de un grupo de pobladores de Xiacuí a las afueras del Palacio de Gobierno, obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley. (Con información de Sayra Cruz).

 

 


aa

 

Relacionadas: