INE aprueba emitir credenciales para personas no binarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INE aprueba emitir credenciales para personas no binarias

Como identificador, se incorporará una X en las credenciales


Foto: ilustrativa / Diseño de las credenciales del INE
Foto: ilustrativa / Diseño de las credenciales del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir credenciales para votar que reconozcan a las personas no binarias.

El Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la credencial del identificador que corresponde a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter.

La determinación de los consejeros se da en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, subrayó que con la propuesta “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

La consejera Carla Humphrey declaró durante la sesión, que el Instituto no puede ser omiso en el reconocimiento de las personas que se identifican como no binarias, a quienes se les garantiza sus derechos político-electorales.


aa

 

Relacionadas: