Censura GES Mujer extravío de la SMO sobre perspectiva de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censura GES Mujer extravío de la SMO sobre perspectiva de género

Si no la identifican en el entorno de la secretaría, no podrá apoyar combate a la violencia contra la mujer


Foto: Luis Alberto Cruz / La nueva sede de la SMO en Santa Lucía del Camino
Foto: Luis Alberto Cruz / La nueva sede de la SMO en Santa Lucía del Camino

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, pidió a las autoridades de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) contemplar la perspectiva de género y una política de diálogo con las organizaciones sociales, ante el aumento de la violencia feminicida en la entidad.

Creemos que estamos en un momento crítico y preocupa esta falta de visión y de aplicación de perspectiva de género, incluso al interior de la propia Secretaría”, destacó Ayala Ortiz, ante el cambio de nueva sede de la dependencia que ahora estará en Santa Lucía del Camino.

Lamentó que no se hubiera establecido un proceso de transición en el cual, al interior de la misma secretaria, se hubiera valorado la condición de las trabajadoras y en las que están ejerciendo sus funciones.

Ante la inconformidad de varias de las trabajadoras por el cambio de sede, la presidenta del GESMujer consideró que las autoridades de la SMO pudieron haber establecido un periodo en el que se gestionara la situación particular de cada una de las mismas, a fin de que como institución se pueda seguir brindando los servicios en las mejores condiciones.

Hay una situación que nos preocupa y es cómo vislumbran esta perspectiva de género; si no la pueden identificar al interior de su propia institución, preocupa que hacia fuera esto tenga mayores repercusiones”, destacó.

Expuso además que las trabajadoras tienen todo el derecho a exigir que se respeten sus condiciones laborales: lamentó que en este cambio no hubiera un proceso de transición y de diálogo, generando que nuevamente sea la necesidad la que las obligue a aceptar las condiciones. “Es una señal muy lamentable”, dijo.

Del nuevo edificio que será sede de la SMO, confió en que éste no haya sido elegido para favorecer ciertos intereses como se dio en gobiernos anteriores, donde la renta de determinados espacios se dio para beneficiar a funcionarios o políticos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------