Enfrenta SOAPA estiaje con infraestructura obsoleta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta SOAPA estiaje con infraestructura obsoleta

Prolongaría el abasto por 30 días; pozos sin mantenimiento, vehículos sin gasolina y con solo 3 pipas funcionando


Foto: Adrián Gaytán / Vive Oaxaca severo estiaje; denuncian abandono en la infraestructura del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, además de pozos sin mantenimiento
Foto: Adrián Gaytán / Vive Oaxaca severo estiaje; denuncian abandono en la infraestructura del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, además de pozos sin mantenimiento.

Para enfrentar el estiaje de este 2023 que podría prolongar el servicio hasta por 30 días para las familias de la ciudad de Oaxaca, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) proyecta un gasto de un millón de pesos.

El director del organismo, Omar Pérez Benítez, expresó que ante la desatención de todo el sistema, requieren de recursos para rehabilitar y dar mantenimiento a los pozos, independientemente del desazolve que ya se están realizando.

Con esto, buscan obtener más agua y compensar la reducción de las fuentes de suministro de pozos y manantiales, además de hacer estudios de geología para identificar los puntos donde pueden obtener vital líquido con excavaciones nuevas.

 

Pega estiaje a la disponibilidad del agua

Y es que, en este mes, ya se avizora el estiaje con la reducción de un 5% del nivel de disponibilidad del agua, situación que cambiará el lapso de suministro que actualmente supera los 20 días, dependiendo si no hay fuga o bombas descompuestas.

Con el estiaje, bajaría entre 80 a 100 litros por segundo el gasto y eso arrojaría de 25 a 30 días el suministro, por eso, se requiere el recurso de 1 millón de pesos, para realizar algunas acciones”, comentó.

De acuerdo con Pérez Benítez, en algunos de los 32 pozos profundos, como el caso del localizado en San Agustín de las Juntas, prácticamente está dando 350 litros por segundo y eso arroja una programación de 20 días aproximadamente.

Y entre los factores que inciden directamente se encuentran las bombas en mal estado o el robo en el equipo de suministradores y al carecer de un stock en almacén, se ven imposibilitados en repararlos de manera inmediata e incluso tienen que esperar varios días porque los piden de fuera.

 

Te puede interesar: Se agrava crisis por desabasto de agua; se adelanta el estiaje

 

Sin mantenimiento red de agua y alcantarillado

 

El director del SOAPA informó que después de realizar la revisión del organismo, detectó que no hubo mantenimiento en las líneas de conducción, obras que fueron faraónicas y que está inservibles, incluso la infraestructura está obsoleta, sin vida útil.

Frente a esto, indicó que el presupuesto que les dan es muy corto y apenas logra cubrir el pago de nómina y gastos menores.

En el caso de la gasolina, les recortaron al 50%, en un presupuesto programado por la administración anterior; un año antes, por lo cual, arrancan con poco presupuesto.

Dicha situación les complica el operativo de las brigadas en campo que tienen que acudir a los puntos donde los necesitan.

Reportó que de los 110 vehículos, entre el 85% y 90% no sirve y al resto no les dieron mantenimiento.

Además, de 10 pipas, solamente estaban funcionando 4, sin embargo, una más ya se descompuso y están trabajando con 3 para todas las necesidades.

En este diagnóstico estamos alertando que será insuficiente el recurso y se necesita más presupuesto para obra”, dijo.

Entre las irregularidades, la administración pasada, tampoco hizo el último pago a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el derecho a aguas profundas, dejando una multa y el pago para este ejercicio, señaló.

SOAPA registra 44 pozos, no obstante, algunos se secan, ya no tienen disponibilidad, situación que les arroja unos 32 en funciones, así como tres en proceso de rescate como el pozo localizado en Trujano, cerca de la Central de Abasto.

Ese espacio ha sido vandalizado, donde le robaron cables, bombas y que de recuperarse, podría aportar 18 litros por segundo.

Mientras tanto, entre las acciones que están realizando se encuentra la reactivación de pozos como el que se localiza en inmediaciones del parque El Tequio que está dando 15 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: