Inicia la tercera fase de Oaxaca para ti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia la tercera fase de Oaxaca para ti

A un año de su lanzamiento, la guía del patrimonio cultural de la ciudad ha alcanzado más de 42 mil visitas


Inicia la tercera fase de Oaxaca para ti | El Imparcial de Oaxaca

Con un nuevo pasaje sonoro, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inauguró este sábado la tercera fase del programa “Oaxaca para ti”, una guía del patrimonio cultural de la ciudad lanzada en febrero de 2022 y que a la fecha ha acumulado más de 42 mil 500 consultas a sus códigos QR.

La iniciativa de la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Adriana Aguilar Escobar, alcanzó este sábado los 180 códigos, en lo que ahora se incluyen leyendas, monumentos a héroes y personajes notables, así como haciendas ubicadas en las agencias de la ciudad.

Este sábado fue inaugurada la tercera fase del programa, en la que se presentó parte de la serie de códigos que conforman el pasaje sonoro de la calzada Porfirio Díaz, y que abarca el obelisco a Porfirio Díaz, la Fuente de las Ocho Regiones, las bancas antiguas de granito, la balaustra, la fuente de los platos y la ex hacienda de Aguilera.

Desde su lanzamiento en febrero de 2022, “Oaxaca para ti” suma 180 códigos QR con placas ubicadas en diversos puntos de la capital, en las que la población local y visitante puede conocer la historia de la ciudad, sus personajes, sus sitios emblemáticos, mercados, plazas, jardines, monumentos y parte de la tradición oral. 

“Para esta etapa hemos considerado monumentos de héroes y notables que ahora cobran voz con los códigos: Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Antonio de León, Sor Juana, Ricardo Flores Magón y Galeana”, explicó Adriana Aguilar.

La funcionaria subrayó que parte de la tradición oral se preserva en estos códigos con leyendas como la del callejón del muerto, la calle de Segovia y del resbalón.

También recordó que el programa ha sido una labor colectiva en la que el ayuntamiento se ha vinculado y tenido el apoyo de diversos investigadores e historiadores, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ahora con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, coincidió con Aguilar en la idea de que con estos códigos se concreta la expresión popular de “Si las paredes hablaran…”. Y que en una ciudad como esta “cobra especial importancia porque las paredes en esta ciudad tienen una larga historia, los objetos también”, apuntó el concejal sobre el programa innovador que ha colocado a la ciudad como referente y refuerza el ser ciudad educadora.

Lanzado en febrero de 2022, el programa acumulaba en sus dos primeras fases 42 mil 540 visitas o revisiones a los códigos QR que se localizan en diversas placas colocadas a ras de suelo en la ciudad. De acuerdo con la secretaría, quienes más han consultado los códigos son turistas nacionales, con un 66 por ciento del total, seguido de los visitantes estadounidenses, canadienses, francés, inglés, alemán, colombiano y de países como Bélgica, Holanda y Dinamarca.

En la inauguración estuvieron también el arquitecto Elías Lucero, en representación del director INAH Oaxaca, y la coordinadora de la Unidad Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Claudia Ruiz Pérez.


aa

 

Relacionadas: