Inicia DDHPO cuaderno de antecedentes por denuncia en Cobao de El Tule
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia DDHPO cuaderno de antecedentes por denuncia en Cobao de El Tule

Señalado, el subdirector académico por presunto abuso de autoridad y violencia de género


Foto: Archivo / Entrada del Cobao plante 04 El Tule
Foto: Archivo / Entrada del Cobao plante 04 El Tule

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes por la denuncia de un grupo de madres y padres de familia del plantel 04 del Cobao de El Tule, en contra del subdirector académico Hugo Antonio Reyes, a quien acusaron de abuso de autoridad y violencia de género.

Ante la posibilidad de violaciones a los derechos humanos de las estudiantes, el organismo estatal pedirá información del caso a las autoridades de la institución de enseñanza, luego de que el subdirector también fuera denunciado años antes por abuso de autoridad cuando laboraba en el plantel 44 de San Antonio de la Cal.

Las madres y padres de familia señalaron al subdirector de comportarse de manera prepotente y violenta contra alumnos y sobre todo alumnas, justificándose que incumplen con el reglamento del plantel.

Las y los denunciantes señalaron que a pesar de que algunos alumnos no portan las sudaderas o suéteres del Cobao de El Tule por diversos motivos, no justifica la violencia verbal que el subdirector utiliza contra los mismos.

 

Antecedentes en plantel de San Antonio de la Cal

Recordaron que en 2016, cuando también asumía el cargo de subdirector académico del Cobao de San Antonio de la Cal, el profesor también recibió quejas por parte de los padres de familia por la actitud violenta que mostraba hacia los alumnos.

En ese año, cuando se solicitó la intervención de las autoridades educativas, el subdirector fue objeto de cambio de plantel, sin que se garantizara la no repetición hacia los estudiantes de El Tule.

Cabe destacar que durante 2022, la Defensoría documentó 17 indagatorias relacionadas con quejas contra el Cobao, donde los derechos más vulnerados fueron el derecho a la educación con 41%, a la legalidad con 25%, al trabajo con 16%, a la libertad de decisión con 8 y al derecho de niñas, niños y adolescentes con 8%.


aa

 

Relacionadas: