Mínimo interés de periodistas a plan de seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mínimo interés de periodistas a plan de seguridad social

Al cierre del 2021 en Oaxaca se habían contabilizado 385 periodistas; plan de seguridad lleva menos del 20%


Foto: Luis Alberto Cruz / Realizan reunión informativa con periodistas del estado
Foto: Luis Alberto Cruz / Realizan reunión informativa con periodistas del estado

Sin seguridad social, así se encuentra la mayor parte de periodistas independientes en el estado de Oaxaca, una de las entidades del país donde las y los profesionistas también se han enfrentado a múltiples agresiones que incluso han acabado con sus vidas.

Aunque el gobierno federal lanzó en junio de 2022 el plan de seguridad social para periodistas independientes del país, en la entidad aún es baja la inscripción de estos al esquema.

Se estima que de los 385 profesionistas del área que se habían contabilizado hasta el último trimestre de 2021, los que se han adherido no rebasan el 20 por ciento, explicó José Alberto Javier Martínez, director de planeación de la naciente Secretaría del Trabajo en el estado.

El funcionario también reconoció que aunque desconoce los datos más recientes, la cifra de periodistas que se auto emplean ha cambiado en el último año. Sin embargo, ya existe una partida que desde 2022 se estableció para que en el estado de Oaxaca y el resto del país se adhieran más profesionistas al plan federal.

 

Te puede interesar: Demandan flexibilidad en programa de seguridad social para periodistas

 

Realizan reunión informativa con periodistas

Este viernes, funcionarios estatales realizaron una reunión informativa con aproximadamente 50 periodistas del estado para dar a conocer el programa federal y la vinculación del estado con instancias federales para auxiliar a las y los interesados en sus trámites.

El plan contempla cinco seguros: de enfermedad y maternidad (que incluye a familiares), el de riesgos de trabajo, el de invalidez y vida, el de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez, y el de guarderías y prestaciones sociales.

En la misma, varios periodistas plantearon sus inquietudes por la vigencia del plan, pues temen que este concluya con el gobierno de López Obrador, o que en la realidad no se concrete la atención médica, debido a las condiciones de las unidades médicas, la falta de personal y medicamentos o porque en estas se nieguen a atenderlos.

En la reunión estuvieron Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, titular de la Secretaría del Trabajo (Setrao); José Antonio Rueda Márquez, jefe de Gabinete del gobierno estatal y Elizabeth Álvarez Acosta, de comunicación social. Sobre la inscripción al plan, indicaron que en el estado habrá seguimiento a través de la Secretaría de Trabajo.

Rueda Márquez reconoció que garantizar la atención médica es uno de los retos en la entidad, pero que en la actual administración del gobernador Salomón Jara Cruz se buscará subsanar.

Rueda también coincidió en que los periodistas por cuenta propia están más propensos a una serie de riesgos y limitaciones debido a su condición. “No son trabajadores al servicio de una empresa o de un patrón que se encargara de integrarlos a procesos de seguridad en términos laborales”.


aa

 

Relacionadas: