En descenso, el nivel de presas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En descenso, el nivel de presas de Oaxaca

De acuerdo con las proyecciones, el nivel de las presas que monitorea la Conagua continuará en descenso en los próximos meses


Según proyecciones, las presas de Oaxaca presentarán un nivel crítico en los meses de abril o mayo
Según proyecciones, las presas de Oaxaca presentarán un nivel crítico en los meses de abril o mayo

A un par de meses que comience formalmente la temporada de sequía, el nivel de presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), va descendiendo, principalmente el del embalse de Miguel Alemán que se localiza sobre el río Papaloapan.

Esto se debe también a las intensas temperaturas que se han registrado en la zona y que, de Acuerdo con el monitoreo, han superado los 30 grados centígrados.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur informó que el caso de la presa Miguel Alemán con capacidad de 8,119.000 millones de metros cúbicos registró un almacenamiento del 61.6% con una variación de 23.100 mm3 de un día a otro.

De ahí, le sigue la presa Miguel de la Madrid con un almacenamiento del 67.9%, sobre su capacidad que es de 2,599.519 mm3 y que tuvo una variación negativa de 10.710 mm3 del 22 al 23 de este mes.

Con mayor almacenamiento se encuentra la presa Benito Juárez del río Tehuantepec, ya que de una capacidad de 720.317 mm3, este jueves tenía una disponibilidad del 83.2%, y con una pérdida mínima de un día a otro.

La presa Yosocuta en la Mixteca, con menor capacidad de las demás, tenía el 92.8% de 46.800 mm3; es la que ha variado en menor cantidad, considerando que la temperatura para esta zona, ha sido menos calurosa y es más con días fríos.

 

Presas, con niveles aceptables

De acuerdo con las proyecciones, estas condiciones de descenso continuarán en los próximos meses y a medida que aumenten las temperaturas, también la disponibilidad de agua en estos espacios va a disminuir.

El meteorólogo de la Conagua, Julio Salazar Farfán indicó que esta situación de descenso ya se empieza a reflejar, aunque no hay conflicto porque los niveles son aceptables.

Y en el caso de la Miguel Alemán, al ser utilizada para producir energía, no representa riesgo.

Sin embargo, precisó que será en los meses de abril o mayo cuando se presentará la situación más crítica de calor y con eso, los niveles más bajos de la disponibilidad.


aa

 

Relacionadas: