Aumenta huevo 6.41% en ¡15 días!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta huevo 6.41% en ¡15 días!

Pollo y leche acompañan al huevo en el “ataque a los bolsillos” de consumidores; inflación en Oaxaca, 9.46%


Foto: Archivo El Imparcial / El precio del cono de huevo ha escalado a más de 100 pesos en 15 días
Foto: Archivo El Imparcial / El precio del cono de huevo ha escalado a más de 100 pesos en 15 días

El precio del huevo se disparó en los primeros quince días de febrero en al menos 6.41% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este jueves por el Inegi; esto, traducido en pesos, representa un aumento de entre 2.50 a 5 pesos por un cono de huevo, integrado por 30 piezas.

Con un registro de 9.69% de inflación, Tehuantepec y su zona metropolitana es la segunda región o ciudad más cara del país; la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca ocupa el sexto lugar por el mayor aumento de los precios en el año.

Varía precio del cono de huevo

En los diferentes puntos de venta de la zona metropolitana y del estado el cono de huevo puede costar entre 85 y hasta poco más de 100 pesos, de acuerdo con el recorrido realizado por EL IMPARCIAL por diferentes mercados o puntos de venta del básico. Sólo en lo que va del año, el blanquillo se ha encarecido en 7.40% entre otras razones por el alza de la demanda en el norte del país, presionado por las compras de Estados Unidos, país que enfrentó matanza de gallinas ponedoras a causa de la gripe aviar.

La leche es otro básico con aumento notable en Oaxaca, acumula 1.99% en el año y ya un incremento de 12.59% de febrero de 2022 a febrero de 2023, de acuerdo a la calculadora de inflación consultada por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca. En esa tesitura, el precio de la carne de pollo ha aumentado ya 2.31% en las tres primeras quincenas del año, un promedio de 1.15% cada 15 días, señalan el sondeo del Inegi.

 

Te puede interesar: Urge contener la inflación: Coparmex

 

Inflación en Oaxaca

El estado de Oaxaca muestra una inflación anualizada de 9.46%, arriba 1.7 puntos porcentuales del promedio nacional ubicado en 7.76 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 7.22 por ciento en el resto del país.

Por ciudades, la capital del estado y su zona metropolitana el aumento de precios se ubicó en 9.36%, con un aumento de 39.69% anual para el huevo; 14.27% para el pollo y 9.81% para la leche.

El aumento al salario mínimo en este año fue de 20% al pasar de 172 pesos con 87 centavos a 207 pesos 44 pesos de salario diario con lo cual, en la mayoría de los casos relacionados con productos básicos el aumento quedó prácticamente pulverizado en los 2 de los 12 meses del año.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec el indicador se situó en 9.69% de aumento de la primera quincena de febrero de 2022 al mismo período de 2023. El huevo en el Istmo se ha incrementado en 29.07% en un año y, solo en 2023 en 6.34%. Solo para tener una referencia, el blanquillo en la ciudad de México repuntó en 36.6% en un año.

La conformación del Índice Nacional de Precios al Consumidor considera a 55 ciudades y sus zonas metropolitanas en el país. En este sentido, la galopante inflación observada en Santo Domingo Tehuantepec, que la mantuvo como la ciudad más cara de la nación y la ciudad de Oaxaca, que oscilaba entre el quinto o sexto lugar, al inicio de 2023 cedió un poco y ahora son la sexta, capital del estado y octava, Tehuantepec, con menor crecimiento de precios respecto a las encuestadas por el Inegi.


aa

 

Relacionadas: