Notifican cinco nuevos casos de dengue en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican cinco nuevos casos de dengue en una semana

San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán se encuentran en “foco rojo” por la presencia del mosco transmisor de dengue


Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del dengue
Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del dengue

En una semana la entidad oaxaqueña notificó cinco nuevos casos de dengue con un acumulado de 19 en lo que va del año, ubicándola en el noveno lugar con mayor incidencia en el país.

En comparación con el año anterior que registraba 21 positivos a dengue en el mismo periodo, Oaxaca muestra una disminución de casos de este padecimiento, que a la fecha no registra un solo deceso.

Por municipios, San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán se encuentran en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor Aedes Aegypti, mientras que San Miguel Tlacamama y Santa Lucía Ocotlán se encuentran en amarillo.

Por ahora, Oaxaca se encuentra en la zona epidémica de seguridad, a diferencia de hace algunos meses que se encontraba en zona de alarma, ante el aumento considerable de casos y decesos.

 

Te puede interesar: Mueren 13 personas por dengue en 2022

 

Emten recomendaciones contra el dengue

Las autoridades del sector salud recomiendan que la forma de prevenir el dengue es evitando la reproducción del vector en recipientes donde se acumula el agua, así como la constante limpieza de patios y azoteas.

Recomiendan cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, así como usar repelentes, dormir en lugares protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos.

La Secretaría de salud federal señala que el dengue representa la mayor problemática de salud pública en el mundo y una de las principales prioridades de atención en México, por su aumento en los últimos años.

Señala que la enfermedad tiene tres manifestaciones: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shok hemorrágico. El dengue también es conocido como “quebrantahuesos” y los síntomas suelen aparecer después de un periodo de 4 a 7 días de la picadura del mosquito.

Las autoridades exhortaron a la población a acudir a la unidad de salud más cercana de presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, insomnio y erupción en la piel.


aa

 

Relacionadas: